miércoles, 9 de junio de 2010

FELICIDAD – Una utopía -Año I. Nº 5

0 comentarios
 

Paul Gauguin - Arearea - 1892
Paul Gauguin - Arearea - 1892  (Museo d'Orsay)

 


Pintura

La palabra Arearea es tahitiana y quiere decir pasatiempo, diversión o entretenimiento alegre y gozoso. En el primer plano, encontramos varios motivos, sin duda observados por Gauguin ya que son recurrentes en los cuadros de este periodo: dos mujeres sentadas en el centro, el árbol que recorta el plano del cuadro y el perro rojo. El cielo ha desaparecido, la sucesión de planos verde, amarillo y rojo forma la armadura de la composición. En la escena del segundo plano, inventada, mujeres rinden culto a una estatua. Gauguin ha ampliado un motivo pequeño maori a la dimensión de un gran buda e imagina un rito sagrado. El conjunto da lugar a un universo de encanto armonioso y melancólico, donde los hombres viven bajo la protección de los dioses, en medio de una frondosa naturaleza, en una Polinesia arcaica e idealizada.

Música

Las once danzas tituladas Mödlinger Tänze, WoO 17, fueron presumiblemente escritas en 1819. Aunque algunos estudiosos dudan de la autenticidad de la autoría de Beethoven, lo cierto es que son ciertamente remarcables.

El asistente y biógrafo de Beethoven, Schindler, cuenta que el compositor se había retirado al campo, a Mödling, donde estaba ocupado en la composición de la Missa Solemnis, para su patrón y alumno, el archiduque Rodolfo. En respuesta a la petición de un grupo de siete músicos locales del Gasthof "Zu den drei Raben", en el pueblo vecino de Brühl, se dice que escribió un conjunto de once danzas para conjunto de cuerdas y vientos. La instrumentación original estaba limitada por el número de intérpretes, los cuales, sin embargo, podían ocuparse de más de un instrumento cada uno, cambiando, cuando la ocasión lo exigía, de instrumento de viento a instrumento de cuerda.


Ludwig van Beethoven - Vals No 1 de las Danzas de Mödling, WoO 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff