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Katsushika Hokusai - La gran ola de Kanagawa - 1826-33 (The MET, Nueva York) |
Pintura
La impresionante composición de este grabado en madera forma parte de las «36 vistas del Monte Fuji». El verdadero simbolismo de esta imagen ha estado sujeto a numerosas controversias hasta la actualidad. La conocida estampa representa, acorde con una sencilla descripción iconográfica, el instante en el que tres esquifes son amedrentados por una gigantesca ola que se abalanza sobre ellos, con el monte Fuji al fondo de la escena. En primera instancia, la patética imagen evoca el terror de los marineros ante la ola emergente de las revueltas aguas, recordando la arriesgada vida de aquellos que se aventuran en el mar. Hokusai hábilmente jugó con perspectiva para hacer que la montaña más grande de Japón aparezca como un pequeño montículo triangular dentro del hueco de la ola de cresta. El artista se hizo famoso por sus paisajes creados con una paleta de índigo y azul prusiano importado.
Música
En The Mikado, estrenada el 14 de marzo de 1885 en el Teatro Savoy de Londres, Gilbert no dejó nada al azar; contrató a una mujer de la exposición japonesa para instruir a los actores en como inclinarse, usar un abanico y caminar. De acuerdo con la leyenda, una de las chicas de la exposición tan sólo podía decir ‘sixpence please’, que era el precio de una taza de te. El estilo que utilizaron sucesivas generaciones de intérpretes se basó en lo que la obra se inspiró en esta única mujer.
Aunque todo parezca feliz, poco después Yum-Yum es informada por Poo-Bah de que según la ley de Japón, las mujeres de los ejecutados deben ser enterradas vivas con ellos. A consecuencia de esto, Yum-Yum se niega a casarse con Nanki-Poo y se resigna a Ko-Ko. No obstante, esto es un desastre para Ko-Ko, dado que amenaza con llevar al traste su plan para conseguir realizar una ejecución en el plazo estipulado. En mitad de la crisis aparece Pish-Tu, quien informa de que el Mikado en persona está a punto de llegar de visita a Titipu. Ko-Ko, en medio de su desesperación, planea junto con Poo-Bah y Nanki-Poo fingir que la ejecución de éste último ya ha tenido lugar, a cambio de lo cual Nanki-Poo consigue que Ko-Ko le dé permiso para casarse con Yum-Yum. Poo-Bah, en su calidad de Notario General, da fe de que la ejecución se ha producido. Nanki-Poo se casa con Yum-Yum y ambos preparan su luna de miel. Mientras, el Mikado llega al fin a Titipu acompañado de Katisha (Trio y entrada del Mikado)
Arthur Sullivan - Trio y entrada del Mikado - The Mikado
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