| Joaquin Sorolla - En la taberna, San Sebastián - 1910 (Museo Sorolla, Madrid) |
Pintura
Sorolla presenta a la izquierda, dos hombres sentados de perfil y detrás otros tres levantados. Al centro, uno sentado de frente. En la parte derecha, uno de pie, apoyado en un objeto de madera, y otro agachado. Hacia el fondo, otras tres figuras indefinidas. Todos llevan gorras y parecen estar bajo un toldo.
Música
No deja de ser curioso que dos de los grandes éxitos de nuestra zarzuela y sobre todo de Sorozábal, los compusiera el músico vasco porque otros colegas los rechazaron. Si Moreno Torroba dijo no a La del manojo de rosas, Guridi hizo lo propio cuando se le ofreció el libreto de La tabernera del puerto, romance marinero en tres actos, con música de Pablo Sorozábal basado en el libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, estrenada el 6 de abril de 1936 en el Teatro Tivoli de Barcelona. Nunca sabremos si Ascensión y Marola hubieran sido tan populares y celebradas de no haberles puesto música Sorozabal. Lo que sí sabemos es que la zarzuela que compuso Guridi está totalmente olvidada.
Primero Marola (“En un país de fábula...Yo también soy un pájaro viejo”) y luego Juan de Eguía ("Chibiri, Chibiri") cantan para animar el ambiente en la taberna. Los planes de Marola y Juan de Eguía son descubiertos por el marino inglés, Simpson quien denuncia a Leandro que va a ser juego de los manejos de Juan de Eguía para llevar a cabo una operación de contrabando. Leandro queda abrumado; él pensaba que el amor que le había demostrado Marola era sincero y ahora se da cuenta de que es falso e interesado.
Pablo Sorozabal - No.6 En un pais de fábula - La tabernera del puerto
Pablo Sorozabal - No.6 Romanza de Juan de Eguia - La tabernera del puerto



No hay comentarios:
Publicar un comentario