William Blake - Oberon, Titania y Puck bailando con hadas - c. 1786 (Tate gallery, Londres) |
Pintura
Este cuadro de Blake ilustra el mandato de Titania a su círculo de hadas en la última escena de la obra de Shakespeare "El sueño de una noche de verano": «De la mano, con la gracia de hadas, vamos a cantar, y bendecir este lugar.» Oberon y Titania, el rey y la reina de las hadas, están a la izquierda. Puck, el espíritu que sirve a Oberón, mira al frente. Las hadas Polilla y Flor de guisante son fácilmente identificables.
Música
Con el título Ein Sommernachtstraum (El sueño de una noche de verano), Mendelssohn compuso dos obras basadas en la obra homónima de Shakespeare escrita en 1595: una obertura con orquesta (opus 16) en 1826 y música de escena (opus 61) para dos sopranos, coro de mujeres y orquesta, en 1842. Es una comedia fantástica que transcurre en un bosque habitado por hadas y duendes presididos por el rey Oberón y la reina Titania. Durante la mágica noche de San Juan, la más corta del año, el duende Puck hace y deshace parejas de enamorados con filtros mágicos, dando lugar a divertidos equívocos.
Música fugaz para el fugaz mundo de los sueños. Los correteos de las hadas se expanden por toda la obertura, veloces y efímeros. Pero se expandirán 16 años después por toda la música incidental: los scherzi, las danzas, las canciones, y todo parece estar hecho de esa materia tenue, como los sueños. Una pirueta de Puck, y he aquí el célebre lied "Mit Chor Kommt!" en cuyo transcurso dos hadas dialogan con sus pares, en tanto Titania busca su reposo. Se trata de una melodía muy fresca envuelta en un acompañamiento carácter obstinado. Y de pronto, Oberón recurre a los sortilegios y se hace invisible.
Felix Mendelssohn - No. 4 Canción con Coro - El Sueño de una Noche de Verano, op. 61
Las creaciones de Mendelssohn están basadas en la obra del mismo título del gran escritor inglés William Shakespeare escrita en 1595. Es una comedia fantástica que transcurre en un bosque habitado por hadas y duendes presididos por el rey Oberón y la reina Titania. Durante la mágica noche de San Juan, la más corta del año, el duende Puck hace y deshace parejas de enamorados con filtros mágicos, dando lugar a divertidos equívocos.
ResponderEliminar