Hans Holbein el joven - Retrato de Henry VIII - c. 1537 (Museo Thyssen, Madrid) |
Pintura
El retrato fue el género más popular en la Inglaterra de la época. A esto contribuyó el cisma de la Iglesia anglicana con la de Roma y que el rey Enrique VIII se convirtiera en cabeza visible de la primera. Con ello, la representación de los géneros pictóricos se restringió enormemente. Este retrato del célebre monarca inglés es una maravillosa muestra del estilo de Holbein, que se caracteriza por la monumentalidad que otorga a sus figuras y la profundidad psicológica que inculca a sus modelos. El pintor consigue retratar el carácter del personaje gracias a recursos como la posición de la figura y las manos, la linealidad y la frontalidad, que en este caso reflejan la regia personalidad de Enrique VIII.
Música
Arthur Sullivan escribió la música incidental Henry VIII en respuesta a un encargo del Theatre Royal de Manchester, que ya le había encomendado anteriormente la música incidental para El mercader de Venecia en 1871, para una reposición del casi olvidado drama “Henry VIII” de Shakespeare. Fue estrenada en el Theatre Royal de Manchester, el 29 de agosto de 1877.
El texto de la canción del rey Enrique 'Youth will needs have dalliance' no se debe a Shakespeare. Se encontró entre los manuscritos reales en la Biblioteca Británica, asociado a una adaptación musical del propio rey Enrique VIII. Sin embargo esta creencia popular de que el rey escribiera tanto el texto como la música no ha podido ser probada. El tercer movimiento, 'The Graceful Dance', hace cumplido honor a su nombre aunque, todo hay que decirlo, resulta anacrónica. Hay que indicar que este número se utilizó como obertura, desde la noche del estreno de “The Socerer” hasta que pudo ser sustituida por una compuesta a propósito para esta ópera cómica.
Arthur Sullivan - No. 2 King Henry's Song - Henry VIII
Arthur Sullivan - No.3 Graceful Dance - Henry VIII
La obra se divide en cuatro movimientos: March, King Henry's Song ("Youth will needs have dalliance"), Graceful Dance and Water Music, todo lo cual se usa en el quinto acto de la obra. The Manchester Courier describió la música como 'exquisita'.
ResponderEliminar