Johann Heinrich Füssli - Lady Macbeth deambulando sonánbula - 1781-84 (Louvre, París) |
Pintura
En una oscuridad casi total, Lady Macbeth aparece, blandiendo una antorcha, la cara deformada y mirada de espanto (acto V, escena 1 del drama "Macbeth" de Shakespeare) Fuseli representa a Lady Macbeth sonámbula, atormentada por el remordimiento por sus crímenes e inmersa en la locura, deambulando por los pasillos de una gran fortaleza. Casi no se distinguen, más a la derecha, dos personajes: un médico, con aire inquietante, y una mujer joven asustada por la aparición. Con el bicromatismo de la tela se dramatiza la puesta en escena de la locura. Oponiéndose a la oscuridad de la habitación y los personajes secundarios, el brillo del personaje principal parece desgarrar la noche. Su brillo también afecta a la mujer, como para revelar la terrible presión de su entorno. El amarillo se asocia a menudo con el color de la locura. El vestido largo amarillo, el pelo rojo y la llama de la antorcha reflejan la locura de Lady Macbeth. La posición de su delgado brazo izquierdo extendido contribuye a la dramatización extrema de la escena.
Música
Macbeth es una ópera en cuatro actos y diez cuadros con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave y Andrea Maffei, estrenada en el Teatro della Pergola, de Florencia el 14 de marzo de 1847. El libreto está basado en la tragedia homónima de William Shakespeare. Fue la décima ópera de Verdi y también la primera de las obras de Shakespeare que adaptó a la escena operística.
Lady Macbeth está decidida a impulsar a Macbeth al trono y cuando éste regresa ella le insta a que aproveche la oportunidad de matar al rey. Lady Macbeth remata el crimen, incriminando a los guardias dormidos manchándolos con la sangre de Duncan. Macduff descubre el crimen. Más tarde, en palacio, a Lady Macbeth le corroen los problemas de conciencia. Tiene alucinaciones. Un doctor y un criado observan a la
reina sonámbula, que se frota las manos intentando limpiarlas de sangre (Una macchia è qui tuttora! - "Todavía queda aquí una mancha")
Giuseppe Verdi - Una macchia... è qui tuttora! - Macbeth
¿Sabías que aunque Verdi completó tres óperas basadas en las obras de Shakespeare, varias otras, Hamlet, Cymbeline, Antonio y Cleopatra, The Tempest y Romeo y Julieta, se discutieron en varias ocasiones, pero nunca se materializaron? Las tres óperas que compuso (Macbeth, Otello y Falstaff) son todas grandes obras maestras.
ResponderEliminar