viernes, 15 de junio de 2018

EL RESPLANDOR DEL BARROCO - La danza de los indios de América -Año IX. Nº 486

1 comentarios
 
George Catlin - Pipe Dance, Assiniboine - 1835-37
George Catlin - Pipe Dance, Assiniboine - 1835-37  (Smithsonian American Art Museum)

Pintura

En palabras del propio Catlin: "Una de estas escenas... de esta tribu me pareció peculiar, y muy pintoresca en su efecto. ... En un pavimento, a medio pisar, delante de su pueblo... los jóvenes, que iban a componer la danza, se habían reunido en torno a un pequeño fuego, cada uno sentado en una piel de búfalo extendida sobre la tierra. En el centro, junto al fuego, estaba sentado un dignatario, que parecía ser un jefe... con una larga pipa en la mano, que encendió en el fuego, y fumaba sin cesar, gruñendo, al mismo tiempo, sucesivos sonidos guturales medio estrangulados, una especie de canción. ... Mientras esto ocurría, otro compañero de rostro sombrío, en otra parte del grupo, comenzó a golpear un tambor o pandero, acompañado de su voz; de pronto uno de los jóvenes sentados, saltó al instante sobre sus pies, y comenzó a cantar acompasado con los toques del tambor, saltando sobre un pie y el otro de la manera más violenta imaginable. De esta manera discurrió varias veces alrededor del círculo, inclinándose y blandiendo sus puños en la cara de cada uno de los que estaban sentados, hasta que al fin agarró a uno de ellos por las manos y tiró de él a la fuerza, hacia arriba, hasta ponerlo en pie; éste se unió a la danza al momento, dejando a la persona que lo había levantado, que siguiera sus pasos y su canción en el centro del anillo; mientras bailaba alrededor de una manera similar, señalando a otro ... y así sucesivamente ... hasta que todos estaban en pie "

Música

Les Indes galantes (Las Indias galantes) es una ópera-ballet con un prólogo y cuatro actos o entrées con música de Jean-Philippe Rameau y libreto en francés de Louis Fuzelier. El estreno tuvo lugar en París, en la Académie Royale de Musique et Danse el 23 de agosto de 1735, e incluyó solamente el prólogo y las dos primeras «entrées».Para la tercera representación, se añadió la «Entrée des Fleurs» y luego la obra fue rápidamente retocada tras las críticas al libreto. La cuarta «entrée», Les Sauvages, fue finalmente añadida el 10 de marzo de 1736 y Rameau reutilizó en ella «La danse des Indiens d'Amérique», una pieza que había compuesto varios años antes y después trascrito para clavecín en su tercer libro.

La obra narra historias de amor “galante” en lugares remotos y exóticos, y está formada por cuatro cuadros: «El turco generoso», «Los Incas del Perú», «Las Flores» y «Los Salvajes». La acción de ésta última está situada en un bosque tropical donde rivalizan el francés Damon y el español Alvar por el amor de Zima. Pero ella ama al salvaje Adario y al final felizmente todo se resuelve favorablemente para ellos en la fiesta «La Gran Pipa de la Paz».


Jean-Philippe Rameau - Danza de la Gran Pipa de la Paz - Las Indias galantes

1 comentario:

  1. ¿Sabías que La ópera-ballet es un género lírico practicado en Francia en el siglo XVIII? Basado en el ballet cortesano, la ópera-ballet se distingue de la tragedia lírica porque reduce al máximo la acción cantada a favor de la danza.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff