viernes, 23 de mayo de 2025

THE MIKADO – Un horror de error -Año XVI. Nº 908

0 comentarios
 

Kitawa Utamaro - Escena japonesa - 1794-95
Kitawa Utamaro - Escena japonesa - 1794-95  (Hermitage, San Petersburgo)

 

Pintura

Las figuras principales en cada uno de los 12 grabados que forman la serie sobre el “Drama de Chushingura parodiado por famosas bellezas”, que representan los principales protagonistas de cada acto, son célebres bellezas del tiempo de Utamaro. La figura anónima sentada en esta esta ilustración, que corresponde al Acto I: Reconocimiento del yelmo, puede ser identificada como la geisha Tomimoto Toyohina por la cresta de prímulas que puede observarse en la manga de su kimono. La figura que permanece en pie puede identificarse como la célebre cortesana Takao, en parte por el diseño de hojas de arce en el vestido que ofrece a Tomimoto (el mon de la línea de Takao era una hoja de arce en un círculo) y más específicamente por el gran carácter ‘Taka’ en rojo que decora su vestido.

Música

La música de Sullivan en The Mikado, estrenada el 14 de marzo de 1885 en el Teatro Savoy de Londres, es típica de su estilo, con poco que pueda ser considerado como auténticamente japonés. El coro inicial emplea al comienzo una melodía pentatónica, y la marcha "Miya sama", que aparece al comienzo de la obertura y en la entrada del emperador, es realmente una marcha de guerra japonesa. Los otros números tienen el inconfundible estilo de Sullivan. Esto se puede apreciar en "Three Little Maids" (primer número que compuso) y en el coro de cortesanos inicial, "If You Want to Know Who We Are," que están escritos en el más puro estilo del vaudeville inglés pero presentando una imagen japonesa por medio de gestos y movimientos. La cumbre de la inspiración se encuentra al final del acto primero, con su poderoso clímax.

Ko-Ko, Poo-Bah y Pitti-Singh, amiga de Yum-Yum, le describen inmediatamente la ejecución con todo lujo de absurdos detalles. El Mikado parece satisfecho, pero explica que la razón de su visita es que ha sido informado de que su hijo se encuentra de incógnito en Titipu, disfrazado como un músico ambulante que se hace llamar Nanki-Poo. Ko-Ko, Poo-Bah y Pitti-Singh inmediatamente se dan cuenta de que el Mikado no debe conocer nunca la identidad del supuesto "ejecutado". Sin embargo, Katisha logra averiguarla y desvela ante el Mikado que el hombre ejecutado por Ko-Ko, Poo-Bah y Pitti-Singh es Nanki-Poo. El Mikado se lo toma con aplomo: acepta que la ejecución haya tenido lugar, puesto que Nanki-Poo había estado condenado por intento de suicidio. Sin embargo, añade, ahora debe ejecutarse la pena por matar al heredero del Japón, que fija para más adelante (Trio, glee y dueto)


Arthur Sullivan - Trio, glee y dueto - The Mikado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff