jueves, 10 de junio de 2010

MARGARITA - La fe -Año I. Nº 6

0 comentarios
 
Lawrence Alma-Tadema - Expectations - 1885
Lawrence Alma-Tadema - Expectations - 1885  (Colección privada)

Estos mármoles pintados por una mano que no parece de este mundo, esa luz de la mediterraneidad greco-latina, esa Antigüedad idealizada por los artistas decimonónicos prerrafaelitas de seguro que constituían el mejor antídoto, la mejor manera de fugarse de forma onírica de las fealdades, grisuras e injusticias que la Revolución Industrial de la época victoriana perpetraba de infame manera. Imaginar una escena como la de esta obra de Alma-Tadema certificaba que podía existir otro mundo en que la belleza, con sus cánones e iluminaciones, nos podía salvar de todo el oprobio de que es capaz el ser humano. Podríamos casi decir que esa belleza en el fondo era una forma de ética, una forma de moral.


Josef Strauss compuso la airosa Polca Margherita op. 244 para la boda del príncipe Umberto de Italia (1844-1900) con la princesa Margherita (1851-1926), hija del duque de Génova, que tuvo lugar el 22 de abril de 1868.

El compositor trató varias veces de presentar la obra a la pareja, pero no se sabe, a ciencia cierta, si logró ejecutarla en Italia. Dado que una visita planeada por el futuro rey de Italia y de su esposa a Viena no llegó a realizarse, Josef la seleccionó finalmente para un concierto de su orquesta en las Blumensäle de la Sociedad de Jardinería, el 13 de junio.


Josef Strauss - Margherita Polka Op 244

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff