lunes, 21 de junio de 2010

CANCIÓN DE CUNA - Summertime -Año I. Nº 9

0 comentarios
 
Joaquín Sorolla - Madre - 1895
Joaquín Sorolla - Madre - 1895  (Museo Sorolla, Madrid)

Para conmemorar el nacimiento de su hija pequeña, Elena, Sorolla pintó este lienzo, aunque el pintor no empleó a su hija como modelo, sino a una prima que acababa de nacer. La modelo de la mujer sí es Clotilde, la esposa del pintor, descansando con la pequeña en un amplio lecho dominado por las tonalidades blancas, emergiendo de la cama las dos cabezas. La de la mujer se presenta aún azulada por el esfuerzo del parto mientras que la de la pequeña se muestra sonrosada. La cama está recortada ante un muro de color gris, eliminando cualquier referencia espacial concreta como muebles o figuras, insinuando ambos cuerpos a través de las tonalidades empleadas, especialmente el blanco. Sorolla ha creado una escena cargada de ternura y delicadeza.


Georges Gershwin, compositor americano de origen judío, fue el primer músico en componer una ópera en la que todos los personajes son afroamericanos. Se trata de Porgy and Bess, estrenada en 1935 en Nueva York. Esta ópera, de tema popular, narra una historia dramática en la que los protagonistas son trabajadores negros de Carolina del Sur.

ACTO I – Escena I
Ha anochecido y algunos vecinos del suburbio están bebiendo, cantando y jugando a los dados. Una de las concurrentes, Clara, mientras acuna a su niñito, entona la famosísima canción Summertime.


George Gershwin - Summertime - Porgy and Bess

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff