martes, 15 de junio de 2010

GITANOS - Esperanzas -Año I. Nº 7

0 comentarios
 
Julio Romero de Torres - La chiquita piconera - 1930
Julio Romero de Torres - La chiquita piconera - 1930  (Museo Julio Romero de Torres, Córdoba)

La escena de este lienzo, se desenvuelve en el interior de una humilde habitación, donde una joven sentada en una silla de anea, se adelanta sobre un brasero de cobre, sosteniendo en sus manos una badila de metal. Una puerta abierta, deja ver al fondo, el paseo de la Ribera, el Río Guadalquivir, el Puente Romano y la Calahorra, todo bajo un cielo de anochecer. Sus acostumbrados fondos de luminosos atardeceres, se vuelven aquí oscuro anochecer, presagiando quizá que la vida del maestro que se apagaba. Este retrato de la modelo “María Teresa López”, es el auténtico testamento pictórico de Romero de Torres. En este cuadro sintetiza toda su concepción de la pintura y del arte.


Este Gitana-Galopp, op 108 (Galop Gitano) fue compuesto por Johann Strauss I en 1839, poco tiempo después del estreno del Ballet La Gitana que tuvo lugar en San Petersburgo en diciembre del año anterior.

Johann Strauss padre usó una melodía gitana española original, que una famosa bailarina de su tiempo, llamada Fanny Elsler, había danzado en el ballet "La Gitana".


Johann Strauss I - Gitana-Galopp, op 108

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff