viernes, 25 de junio de 2010

DEPORTES – Carreras de caballos -Año I. Nº 10

0 comentarios
 
Edgar Degas - En las carreras ante las tribunas 1869-72
Edgar Degas - En las carreras ante las tribunas - 1869-72  (Museo d'Orsay, París)

Esta es una de las primeras pinturas que realiza sobre el tema de las carreras. El autor traduce la atmósfera de un hipódromo donde tan solo el movimiento nervioso del último pura sangre permite percibir la inminencia de la partida. La elección de ese instante, aparentemente banal, manifiesta la voluntad de disminuir la importancia del "tema" en la pintura. Degas da la primacía a la luz y al dibujo: se interesa más en las siluetas de los jinetes y en sus monturas que en la partida de la carrera. Deja de lado voluntariamente ciertos elementos que permitirían identificar el lugar o a los propietarios de los caballos, como el color de las chaquetillas. Los motivos del cuadro en diagonal, los fuertes contrastes de luz y sobre todo las sombras de los caballos, subrayan aún más la perspectiva hasta el punto de fuga situado obviamente al centro, que da realce al último jockey.


El estreno de la Jokey, Polka schnell op. 278 tuvo lugar durante un baile benéfico, el 17 de febrero de 1870, en los salones de la Gartenbaugesellschaft (Sociedad de Jardineros). En esta ocasión, cuando la obra fue interpretada por primera vez, uno puede imaginarse a los bailarines azotados en un frenesí, girando al compás de esta polca.

Josef Strauss tuvo debilidad, a lo largo de su vida, por el deporte de las carreras de caballos. No sabemos, sin embargo, si visitaba regularmente el hipódromo en el Prater vienés. Como director de la orquesta Strauss, presentó varias composiciones cuyos títulos insinúan en el interés que 'Pepi' tenía por las carreras de caballos. La última de estas composiciones fue interpretada durante la temporada de carnaval de 1870, que también resultó ser el último de su corta vida.


Josef Strauss - Jokey, Polka schnell op. 278

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff