viernes, 30 de diciembre de 2022

EL MISTERIO DE LA NOCHE – Incorformismo -Año XIII. Nº 760

1 comentarios
 

Turner - The new moon - 1840
William Turner - The new moon - 1840  (Tate Gallery, Londres)

 

Pintura

Ésta es una vista de la costa de Kent en Margate, donde Turner solía permanecer en sus últimos años. El artista, desde la década de 1820, había estado explorando las posibilidades de sugerir una extensión más amplia del paisaje a través de la inclusión de la puesta de sol y la luna creciente. Este paisaje marino, delicadamente coloreado, fue pintado en parte cuando ya se encontraba en su marco. Turner trabajó en la imagen rápidamente, tal vez desarrollando un boceto. Los críticos contemporáneos se burlaron del subtítulo 'He perdido mi barco, no tendrás tu aro', pero el episodio muestra su comprensión y cariño por los niños.

Música

Al Nocturno en Si mayor para orquesta de cuerdas, op. 40, Dvorák le dio el toque final de justo antes de su publicación en 1883. Al año siguiente se llevó a cabo el estrenó la obra en Londres, en un concierto en el Crystal Palace, que contribuyó a ampliar su reputación internacional.

A Dvorák le llevó muchos años asentarse como compositor y, durante mucho tiempo, lo encontramos sin saber muy bien qué hacer con las piezas que parecían ser un fracaso, y que se resistía a destruir (al final, destruyó la mayor parte de su música antes de tiempo). En ocasiones, como ocurrió con el famoso “Romance para violín, op. 11” y el “Nocturno para orquesta de cuerdas, op. 40”, Dvorák logró salvar algo de valor real de unas piezas que habían resultado anteriormente un total fracaso. En el caso del “Nocturno”, la pieza desechada, sobre la que trabajó el compositor, fue el “Cuarteto para Cuerdas en Mi menor, B. 19”, de finales de 1870. El movimiento extendido no cumplió con las expectativas de Dvorak, pero el Andante Religioso, su sección central, era demasiado bueno para enterrarlo. De hecho, fue tan querido por el compositor que lo resucitó tres veces: una vez para el “Nocturno para cuerdas”; otra vez para una versión diferente de la misma pieza, para violín solo, con piano o cuerdas (publicado como versión para cuerdas op. 40); y una tercera vez (en realidad el primero de los tres cronológicamente hablando), para el movimiento lento original, en ocasiones sustituido, del “Quinteto de cuerdas en sol mayor, op. 77”, de 1875.


Antonin Dvorák - Nocturno en Si mayor para orquesta de cuerdas, op. 40

domingo, 25 de diciembre de 2022

NAVIDAD - Música navideña -Año XIII. Nº 759

1 comentarios
 

Rafaello Sanzio - Sagrada Familia, llamada la Perla - 1519-20
Rafaello Sanzio - Sagrada Familia, llamada la Perla - 1519-20  (El Prado, Madrid)

 

Pintura

Santa Isabel y María contemplan al Niño Jesús y San Juanito, mientras al fondo San José trabaja en la carpintería. La iluminación empleada por Rafael le sitúa en una órbita casi tenebrista al provocar fuertes contrastes entre luces y sombras, por lo que existe cierta dificultad para contemplar a San José. La zona de la derecha se abre con un paisaje -también muy oscuro- aunque se nos permite observar la arquitectura de un pueblo con un río al fondo. Pero el interés del maestro está centrado en el primer plano donde las figuras se relacionan entre sí -una de las grandes preocupaciones de Rafael- incluso con pronunciados escorzos como el movimiento helicoidal de la Virgen. Los tonos se oscurecen, aunque siguen primando el azul y el rojo, muy acentuados por la luz que los convierte casi en colores eléctricos. Igual que ocurre en la Visitación, se produce un marcado contraste entre la belleza juvenil de María y el rostro -en este caso pensativo- de Santa Isabel que, aun siendo bello, está marcado por las arrugas de una edad ya madura. El excelente dibujo del que hará gala siempre el artista hace destacar el lujo de las telas en la cuna del Niño, en cuya figura destaca una preciosa sonrisa en contraste con el gesto de preocupación de su tía.

Música

En diciembre de 1921 Arnold Schömberg escribió Weihnachtsmusik (música de Navidad) para dos violines, violonchelo, harmonio y piano, para lo que debió ser una celebración privada.

Aunque la instrumentación recuerda mucho a la que utilizó en los arreglos de los valses de Johann Strauss II de ese mismo año, la obra no tiene que ver con el rey del vals. Al contrario, aplica el fino arte del contrapunto a dos canciones navideñas bien conocidas, “Es ist ein Ros’ entsprungen” y “Stille Nacht, heilige Nacht” (“Noche de paz”) junto con unas armonías muy sencillas en puro Do mayor.


Arnold Schömberg - Weihnachtsmusik

viernes, 23 de diciembre de 2022

CANCIÓN DE CUNA - Efecto hipnótico -Año XIII. Nº 758

1 comentarios
 
Evert Pieters - Alimentando al bebé - s XX
Evert Pieters - Alimentando al bebé - s. XX

Pintura

En esta escena de género interior, abundantes en la obra del artista, Pieters representa una madre alimentando a su bebé, en presencia de otro de sus hijos. Hermosa muestra de un amor que siempre, a través del tiempo, es y será incondicional: "Amor de madre".

Música

La colección de Seis Canciones, op. 16, que datan de 1872, fue la segunda serie de canciones de Tchaikovsky. Incluye primer elemento una “Canción de cuna”, con texto de Apollon Maykov.

La canción de cuna cuenta con un acompañamiento del piano, en rítmico balanceo, que algunos encuentran que tiene un efecto hipnótico, mientrasque a otros les parece algo tedioso, en su aparente falta de variedad. Su melodía, sin embargo, es cautivadora en su rusa melancolía y su belleza inquietante. Si la parte del piano se convierte en un poco obsesiva, es, sin embargo, eficaz para producir una atmósfera oscura, que suena etérea y sobrenatural, apenas mostrando el esqueleto de una canción de cuna sencilla. Una variante del tema vocal aparece dos veces y es más brillante y cálida, pero no puede romper el estado de ánimo nocturno, puesto que el piano sigue estando largamente sumido en la penumbra repetitiva y rítmica.


Tchaikovsky - Canción de cuna Op. 16 nº 1



Tchaikovsky - Canción de cuna Op. 16 nº 1 (piano)

viernes, 16 de diciembre de 2022

CANCIÓN DE CUNA - Canción en el jardín -Año XIII. Nº 757

1 comentarios
 

Carl Schweninger hijo - Alegría de la madre - c. 1890
Carl Schweninger hijo - Alegría de la madre - c. 1890  (Colección privada)

 

Pintura

En esta escena de género rococó debida a Schweninger, que representa una joven y feliz pareja contemplando a su hijo, el artista quiere resaltar la alegría de la madre, que sostiene a su bebé frente a su orgulloso padre.

Música

La Suite Dolly, op. 56, es una colección de seis piezas para piano a cuatro manos de Gabriel Fauré. Se compone de piezas cortas escritas o revisadas entre 1893 y 1896. El conjunto está dedicado a Hélène Bardac ("Dolly"), hija de la cantante Emma Bardac, con quien Fauré había disfrutado de una breve relación en la década de 1890. Mme. Bardac pasaría a ser la segunda esposa de Claude Debussy en 1905. La “Berceuse”, formando parte de la Suite Dolly, se escuchó por primera vez bajo los auspicios de la Société Nationale de Musique, el 30 de abril de 1898.

La “Berceuse”, que marca el primer cumpleaños de Dolly, es una obra muy temprana, compuesta en 1864 para Suzanne Garnier, la hija de un amigo de la familia. En 1893, Fauré hizo algunas pequeñas modificaciones y cambió su título "La Chanson dans le jardin" por el de "Berceuse" (canción de cuna)


Gabriel Fauré - I. Berceuse - Dolly, Op. 56

viernes, 9 de diciembre de 2022

ALEGRES NUPCIAS – Filtros amorosos -Año XIII. Nº 756

1 comentarios
 

Vasily Maksimov - Llegada de un hechicero a una boda campesina - 1875
Vasily Maksimov - Llegada de un hechicero a una boda campesina - 1875  (Galería Tretyakov, Moscú)

 

Pintura

De origen campesino, Maksimov conocía la vida en las aldeas y estaba estrechamente relacionado con ella. En sus propias palabras, se propuso la tarea de suscitar en los espectadores un "amor y sincero interés por las formas de existencia de los pobres". La choza campesina apenas iluminada, la mesa cubierta con un mantel, los anfitriones emocionados, el colorido de los invitados, el novio y la novia vestidos festivamente bajo los iconos, las toallas multicolores bordadas en las paredes: cada detalle nos habla de la vida del campesinado ruso y su mundo único.

Música

The Sorcerer (El brujo), “enteramente nueva y original ópera cómica moderna en dos actos”, compuesta por Arthur Sullivan con libreto W.S. Gilbert, fue estrenada en la Opéra Comique de Londres, el 17 de noviembre de 1877.

Alexis Pointdextre, oficial al servicio del cuerpo de Granaderos, celebra su compromiso con Aline Sangazure con un banquete en los jardines de la mansión familiar. Alexis está tan exultante con la perspectiva de su matrimonio que quiere hacer participar a todos los presentes de su buena fortuna y para ello decide consultar a una firma familiar de brujos de Londres sobre pociones amorosas. Llega el brujo y accede a proporcionar una poción mediante la cual, a quien se la administre, quedará profundamente dormido y, al despertar, se enamorará de la primera persona que vea (sólo afecta a los solteros). Todos los invitados acaban tomando la poción mezclada con el té, y al despertar se produce una enorme confusión de parejas extrañamente unidas. Incluso Aline acaba rechazando a Alexis. Afortunadamente, con la autoinmolación del brujo, desaparece el hechizo y todo vuelve a la normalidad.


Arthur Sullivan - Oh, happy young heart - The Sorcerer



Arthur Sullivan - Ring forth, ye bells - The Sorcerer

viernes, 2 de diciembre de 2022

ALEGRES NUPCIAS – La novia vendida -Año XIII. Nº 755

1 comentarios
 

Pieter Brueghel el viejo  - Danza en la boda - 1566
Pieter Brueghel el viejo  - Danza en la boda - 1566  (Detroit Institute of Arts)

 

Pintura

Este cuadro es un espléndido ejemplo de la fascinación de Brueghel por la vida campesina de su tierra natal. Las fiestas y festivales públicos y privados le proporcionaron situaciones y personajes típicos para sus pinturas. Aquí los invitados a la boda son simplemente modelados, las posiciones de sus brazos y piernas algo exageradas para que los bailarines se vean más incómodos y rústicos. Aunque una audiencia moderna podría ver este lienzo principalmente como una pintura de género, los contemporáneos de Bruegel habrían notado sus connotaciones moralizantes: la danza frenética y el comportamiento lujurioso podían llevar al pecado y la condenación.

Música

La ópera de Bedrich Smetana, Prodaná nevěsta (La novia vendida), data del periodo más feliz y fecundo en la vida del compositor. Fue compuesta entre 1863 y 1866, y representada por primera vez en Praga, el 30 de mayo de 1866.

Smetana escribió la obertura de esta ópera antes que ninguna otra parte de la misma. La compuso en versión para piano, mientras aún se estaba elaborando el libreto, durante el otoño de 1863, dos años y medio antes del estreno de la primera versión de la obra. Estaba entusiasmado con su segundo trabajo en el género, y la posibilidad de poder representar la vida rústica Checa en lugar de la vida aristocrática. La orquestación final recogió esos aspectos. También refleja la emoción que sentía, abriendo con una breve fanfarria, y construyendo con las cuerdas el tema principal, como si estuviera bailando la melodía un campesino. Junto con la música de Dvorák, los temas incluidos en la ópera contribuyen en gran medida al carácter de la música romántica Checa, usando las danzas campesinas y las canciones populares para crear nuevas melodías.


Bedřich Smetana - Obertura - La novia vendida

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff