viernes, 26 de diciembre de 2025

LA BOHEME – Esperanza y muerte -Año XVI. Nº 944

0 comentarios
 

Edvard Munch - Muerte en la habitación del enfermo - 1893
Edvard Munch - Muerte en la habitación del enfermo - 1893  (Galería Nacional, Oslo)

 

Pintura

La imagen muestra lo que podemos suponer que es la familia del artista reunida en torno a su hermana Sophie, que murió en 1877. Ella está sentada en una silla con su espalda vuelta hacia el espectador. A la derecha se encuentra una tía, Karen Bjølstad, que se trasladó con la familia para cuidar de los niños y de la casa después de que la madre muriera de tuberculosis en 1868. Al fondo se encuentra el padre, el doctor Christian Munch, con las manos en actitud de oración. En el centro de la imagen figura un hombre, probablemente Edvard Munch. La hermana menor Laura está sentada en primer plano con las manos en su regazo, mientras que la tercera hermana, Inger, permanece en pie mirando hacia nosotros. La figura masculina de la izquierda se identifica como Andreas, el hermano pequeño de Edvard. En esta pintura no se aprecia contacto físico entre las personas, salvo la mano que tía Karen ha puesto en la parte posterior de la silla en la que se sienta la enferma.

Música

Fue quizás el interés que en el siglo XIX se tenía por el fenómeno cultural de la bohemia lo que condujo a Giacomo Puccini y a su contemporáneo Ruggiero Leoncavallo a decidir componer sendas óperas sobre el tema de los artistas bohemios parisinos. Con independencia de cual fuera el origen de los respectivos proyectos, lo cierto es que en un encuentro entre ambos compositores, en 1893, Puccini mencionó de forma casual su proyecto. Esto indujo a ambos compositores a publicar en la prensa milanesa artículos en los que reclamaban, cada uno por su parte, la originalidad de la idea. La bohème (La bohemia), ópera en cuatro actos con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, fue estrenada en en el Teatro Regio de Turín el 1 de febrero de 1896.

ACTO IV
Preocupados, Musetta y Marcello salen de la habitación para vender las joyas de ella y así comprar algunas medicinas, y Colline sale para empañar su abrigo (“Vecchia zimarra, sentí” - "Viejo abrigo, escucha") Solos, Rodolfo y Mimí, recuerdan sus tiempos felices (“Sono andati? – "¿Se han ido?") Y aunque todos tratan de ayudarla, ella expira en brazos de su amado.


Giacomo Puccini - Vecchia zimarra, sentí - La boheme



Giacomo Puccini - Sono andati? - La boheme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff