domingo, 1 de abril de 2018

AL BAILE – Zarabanda -Año VIII. Nº 474

1 comentarios
 
Ferdinand Roybet - Zarabanda - 1895
Ferdinand Roybet - Zarabanda - 1895

Pintura

En este cuadro Roybet representa a sus personajes vestidos a la española. El origen de la zarabanda no se puede especificar con exactitud, sin embargo, hay testimonios que sitúan la danza por los territorios hispánicos y las colonias de América. Es una danza lenta, del período barroco desarrollada durante los siglos XVI y XVII, escrita en un compás ternario (característico de la música barroca) Los instrumentos que acompañaban a este baile, eran la guitarra barroca y la percusión con las castañuelas (en el cuadro aparece un archilaúd) Además de la instrumentación, se encontraba una parte vocal y la letra estaba relacionada con la temática picaresca (erótica, política, social…). Solía aparecer nombrada la propia danza.

Música

Nicola Matteis es un compositor italiano nacido hacia 1650. Del hecho de que fuera apodado "El Napolitano" se ha pretendido deducir que nació en la ciudad de Nápoles. Pasó la mayor parte de su vida en Inglaterra, aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo se instaló allí; el año más apuntado es el de 1672. Su composición más conocida es Diverse bizzarie sopra la vecchia sarabanda o piu ciaccona, una danza.

Matteis fue apreciado por cambiar el gusto ingles, en la forma de tocar el violín, del estilo francés al italiano. Sus contemporáneos le describieron usando un arco largo, con una nueva sujeción (cercana a la usada por los intérpretes modernos) Su reputación creció a lo largo de su vida y fue aclamado por sus interpretaciones en directo (se decía que en sus conciertos la audiencia a menudo tenía la certeza de que estaban tocando más de un violín), extendiéndose la popularidad de su música.


Nicola Matteis - Diverse bizzarie sopra la vecchia sarabanda o pu ciaccona

1 comentario:

  1. Felices Pascuas.
    ¿Sabías que la guitarra barroca era más pequeña que una guitarra moderna, de una construcción más ligera, y empleaba cuerdas de tripa?

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff