miércoles, 28 de marzo de 2018

DESDE EL ALMA - Oratorio de la Ascensión -Año VIII. Nº 473

2 comentarios
 
Jacopo Tintoretto - La Ascensión - c. 1576-81
Jacopo Tintoretto - La Ascensión - c. 1576-81  (Scuola Grande di San Rocco, Venecia)

Pintura

Cristo asciende a los cielos rodeado de ángeles con las alas extendidas, portando ramos de palma y de olivo, dando la impresión de salirse del lienzo por su parte superior. Su vigorosa figura parece avanzar hacia el espectador mientras que el apóstol, en la zona inferior de primer plano, parece echarse hacia atrás ante la inesperada aparición, creando el efecto de reunirse con los compañeros que rodean la mesa, en un plano medio. Moisés y Elías hablando en la lejanía, en la soleada llanura, completan la escena plasmada por Tintoretto.

Música

Lobet Gott in seinen Reichen (Alabado sea Dios en su Reino), BWV 11, también conocido como el Oratorio de la Ascensión, especificado por Johann Sebastian Bach como ‘Oratorio En Festo ascensionis’ (‘Oratorio para la fiesta de la Ascensión’). Fue compuesto probablemente en 1735 para el servicio a la Ascensión y estrenada el 19 de mayo 1735. El coral conclusivo es un soberbio movimiento concertante para todos los instrumentos, al cual se incorpora el coro con la melodía del himno confiada a las sopranos.

El título de oratorio se justifica, sin embargo, por la intención que tuvo el compositor de apartarse del esquematismo formal de los textos de cantata; y por la presencia de un "evangelista" (tenor) que "recita" musicalmente la historia de la Ascensión. Esta historia está formada por la reunión de relatos bíblicos tomados de San Lucas, San Marcos y los Hechos de los Apóstoles, a los que se agregan textos no bíblicos y dos estrofas corales de himnos tradicionales del protestantismo.


Johann Sebastian Bach - Wann soll es doch geschehen - Oratorio de la Ascensión BWV 11

2 comentarios:

  1. ¿Sabías que en el oratorio, el recitativo ocupa un lugar muy importante, a cargo del narrador o recitador, frecuentemente incorporando la figura de un personaje central? En este caso un "evangelista" (tenor) "recita" musicalmente la historia de la Ascensión.

    ResponderEliminar
  2. Me trae bonitos recuerdos de una subida al Monasterio de Valvanera en Logroño escuchandolo...

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff