jueves, 15 de marzo de 2018

DESDE EL ALMA - Flor de azahar -Año VIII. Nº 471

1 comentarios
 
Masaccio - Virgen con el niño - 1426
Masaccio - Virgen con el niño - 1426  (National Gallery, Londres)

Pintura

El Niño, que descansa sobre el regazo materno mientras se chupa el dedo mojado con el zumo de las uvas que Él y la Virgen sostienen (una alusión a la eucaristía), está nimbado con un halo elíptico. El grado de naturalismo, sin precedentes que Masaccio concede a su obra se manifiesta sobre todo por el uso de la luz. Una fuente lumínica a la izquierda insufla en el panel una sensación de volumen altamente corpóreo, tanto por mediación de las superficies iluminadas directamente como por las zonas colindantes de sombra intercaladas en la escena.

Música

Cavalleria rusticana (Nobleza rústica o Caballerosidad rústica) es un melodrama en un acto con música de Pietro Mascagni y libreto en italiano de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci, basado en un relato del novelista Giovanni Verga. Considerada una de las clásicas óperas del verismo, se estrenó el 17 de mayo de 1890 en el Teatro Constanzi de Roma.

El telón se alza sobre la plaza principal del pueblo. Se ve, al fondo a la derecha una iglesia y a la izquierda, la taberna y la casa de Mamma Lucía, donde ella vive con su hijo Turiddu. Los hombres corren al reclamo de amor de las mujeres, como vuela el pájaro al reclamo de su amada. Todo el pueblo está reunido en la iglesia, delante de la taberna de Mamma Lucia. Los parroquianos van entrando en la iglesia. Canta un coro "Gli aranci olezzano" ("El aire es dulce con la flor de azahar"), que se interpreta frecuentemente en conciertos de coros de ópera, y un himno a la Virgen María. Algunos campesinos entran en la iglesia, otros van paseando mientras su canto disminuye.


Pietro Mascagni - Gli aranci olezzano - Cavalleria rusticana

1 comentario:

  1. ¿Sabías que ésta es una de las más famosas óperas veristas? El Verismo se corresponde con el Naturalismo literario, caracterizado por libretos sacados de la vida cotidiana y un canto crudo, realista hasta alcanzar el alarido.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff