viernes, 23 de marzo de 2018

DESDE EL ALMA - San Pablo -Año VIII. Nº 472

1 comentarios
 
Adam Elsheimer - San Pablo en Malta - c. 1600
Adam Elsheimer - San Pablo en Malta - c. 1600  (National Gallery, Londres)

Pintura

Este cuadro de Elsheimer muestra la historia descrita en capítulo 28 del libro de los Hechos de los apóstoles. San Pablo y sus seguidores naufragan en la isla de Malta, en el mar Mediterráneo. Los habitantes de la isla, para calentar a los supervivientes, prenden un fuego. De las ramas de la hoguera, salta una serpiente hacia el brazo de San Pablo, como vemos en el área inferior izquierda de la obra. Los malteses, ante el evento, piensan que Pablo es un asesino que recibe un castigo divino por sus fechorías; pero, tranquilamente, el protagonista se sacude la serpiente sin sufrir ningún daño, por lo que los malteses cambian de opinión y se convencen de que el naufrago viene en nombre de Dios.

Música

Paulus (San Pablo), Op. 36, es un oratorio de Felix Mendelssohn. Empezó su composición en 1834 y la obra se estrenó el 22 de mayo de 1836 en el Festival Musical de la Baja Renania en Düsseldorf. El libreto, escrito por el compositor en colaboración con Julius Schubring, un amigo de la infancia, recoge pasajes del Nuevo Testamento (principalmente del libro de los Hechos de los Apóstoles) y del Viejo Testamento.

El Oratorio, que consta de dos partes, comienza con una introducción (Núm. 1-3), y continúa con el martirio de San Esteban, la conversión de San Pablo y su bautismo (Núm. 12-22). A esta primera sección pertenece el coro núm. 10 “Siehe! wir preisen selig, die erduldet” (“Ved cómo ahora aclamamos bienaventurados a los que padecieron (Santiago 5, 11)”)


Felix Mendelssohn - Nr. 11 Chor "Siehe! Wir preisen selig, die erduldet haben" - Paulus

1 comentario:

  1. ¿Sabías que el oratorio es una obra narrativa a gran escala, para cantantes, solistas, coro y orquesta, basado siempre en textos bíblicos o seculares de carácter serio?

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff