viernes, 9 de marzo de 2018

CANCIONES - Al irme a dormir -Año VIII. Nº 470

1 comentarios
 
Will Barnet - Niña durmiendo - 1961
Will Barnet - Niña durmiendo - 1961  (Smithsonian American Art Museum, Washington)

Pintura

En esta obra Barnet crea una tierna imagen gráfica de su hija pequeña Ona, dormida sobre el regazo de su esposa Elena. La imagen no tiene perspectiva y sus fuerzas motrices son la austeridad de líneas, las formas planas, el uso minimalista del color y un diseño armonioso.

Música

Vier letzte Lieder (Cuatro últimas canciones) para soprano y orquesta es la última obra de Richard Strauss. Fueron compuestas en 1948, a la edad de 84 años, y están consideradas como el último capítulo en la literatura lírica postromántica. El compositor no vivió para escucharlas en el estreno, que tuvo lugar en Londres, el 22 de mayo de 1950, por la soprano noruega Kirsten Flagstad con la Orquesta Philharmonia dirigida por Wilhelm Furtwängler. El título Cuatro últimas canciones fue pensado por el editor Ernst Roth quien además estableció el orden en que debían ser interpretadas.

Originalmente el autor no pensó escribirlas como ciclo. Usó el texto de tres poemas de Herman Hesse (“Primavera”, “Septiembre”, “Al irme a dormir”) y un cuarto poema de Joseph von Eichendorff (“En el ocaso”), que fue el primero al que le puso música. Los cuatro poemas versan sobre la muerte cercana y la serena aceptación del destino.


Richard Strauss - Beim Schlafengehen - Vier letzte Lieder

1 comentario:

  1. ¿Sabías que Strauss nunca llegó a escuchar la interpretación de estas canciones y, de hecho, tampoco pudo haber adivinado que el poema de Eichendorff que le inspiró acabaría integrando un ciclo junto con los de Hermann Hesse?

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff