viernes, 20 de abril de 2018

BEBER LOS VIENTOS - Soledad artística -Año VIII. Nº 477

1 comentarios
 

Picasso - Clarinete y violín - 1913
Pablo Picasso - Clarinete y violín - 1913  (Hermitage, San Petersburgo)
 


Pintura

Los instrumentos musicales eran considerados como un tema lírico por Picasso. Este cuadro es un bosquejo virtuoso con una nueva estructura integradora y una formulación concisa de su última concepción pictórica, que había madurado durante los seis años de su cubismo. Un plano negro, absolutamente sin relieve, se retrae detrás de uno marrón, al que está vinculado sólidamente mediante un pequeño cuadrado de color cremoso. Esta sensación de profundidad, lograda con tanta simpleza y habilidad, clarifica las relaciones espaciales de ambos instrumentos, que están trazados con moderación a través de un simple dibujo del pincel.

Música

Víctima de una soledad artística y humana creciente, incomprendido y medio olvidado por el público vienés, enfrentado a angustiosas preocupaciones pecuniarias agravadas por las constantes enfermedades de su mujer, Mozart vivió meses bien tristes y su producción en el año 1789 es menos abundante. Trabajando en Cosi fan tutte, ópera terminada en el siguiente enero, saldó una deuda de amistad con Anton Stadler ofreciéndole el Quinteto para clarinete y cuerdas, en la mayor, KV. 581 terminado el 29 de septiembre de 1789. El 22 de diciembre, el dedicatario haría el estreno en el curso de un concierto benéfico que no dejaría al muy necesitado Mozart ningún dinero.

El Quinteto "a Stadler", es la primera obra en la historia de la música que junta al clarinete y al cuarteto de cuerdas. El Larghetto en re, sublime efusión de esencia puramente melódica, es equiparable al Adagio del futuro Concierto. Su atmósfera de refinado nocturno es subrayada por el velo de las sordinas impuesto a los arcos durante todo su curso.


Wolfgang Amadeus Mozart - II. Larghetto - Quinteto para clarinete, KV 581

1 comentario:

  1. Tempo (en plural, tempi), movimiento o aire en terminología musical hacen referencia a la velocidad con la que debe ejecutarse una pieza musical. El Larghetto, tempo más o menos lento, se sitúa entre el Grave y el Adagio.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff