viernes, 27 de abril de 2018

BEBER LOS VIENTOS - Modelo en su género -Año VIII. Nº 478

1 comentarios
 
Hendrick ter Brugghen - El flautista - c. 1624
Hendrick ter Brugghen - El flautista - c. 1624  (Museo Hessen Kassel)

Pintura

Ter Brugghen, además de la pintura religiosa, se interesó por las escenas de género entre las que destacan sus flautistas y muchachos. En sus cuadros, hay un dramático uso de la luz y las sombras y sus personajes dotados de una gran carga expresiva y emotiva, realizados con tonos oscuros, contrapuestos a fondos claros.

Música

Antonio Vivaldi compuso en Venecia su Concierto en Do Mayor, para flautín, cuerdas y bajo continuo, RV. 443, entre 1728 y 1729. Su segundo movimiento es un Largo.

Los conciertos de Vivaldi se convirtieron en modelo de su género en toda Europa e influyeron en el estilo de sus contemporáneos, incluso en los de más edad. Más de 300 de sus conciertos están escritos para solista (220 para violín y otros para fagot, violonchelo, oboe y flauta). Entre ellos 25 conciertos para flauta dulce o traversa.


Antonio Vivaldi - II. Largo - Concierto para flautín, en Do Mayor, RV. 443

1 comentario:

  1. El flautín o pícolo (del italiano flauto piccolo: ‘flauta pequeña’) es un instrumento de viento-madera. Físicamente es como la flauta travesera pero con un menor tamaño. El timbre es parecido, pero una octava más alto. Por ello, se dice que el pícolo es un instrumento transpositor; es decir, su sonido real es diferente al escrito: las notas a interpretar en el pícolo se escriben una octava más baja que su sonido real, para evitar demasiadas líneas adicionales en el pentagrama.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff