martes, 1 de mayo de 2018

EGIPTO - Obra colosal -Año VIII. Nº 479

1 comentarios
 
Albert Rieger -The Suez Canal - 1864
Albert Rieger - El Canal de Suez - 1864  (Museo Revoltella, Trieste)

Pintura

El resultado final conseguido por Rieger es muy fiel a la realidad: se puede distinguir perfectamente los dos extremos, Suez y Port Said, mientras que en el centro se puede ver el Gran Lago Amargo y el lago Timsah, que domina la ciudad de Ismailía. A la derecha, no obstante, son fácilmente reconocibles El Cairo, las pirámides y el delta del Nilo.

Música

Johann Strauss II, siempre atento a la actualidad, había escrito Ägyptischer Marsch (Marcha Egipcia), Op. 335, para su temporada de conciertos de verano de 1869 en Pavlovsk, compartida ese año con su hermano Josef, y había llevado a cabo su estreno en el pabellón Vauxhall el 6 de julio. Al igual que Verdi, con su ópera Aida, pretendía contribuir a las celebraciones por la apertura del Canal de Suez. Sólo Strauss llegó a tiempo para el evento.

La apertura oficial del Canal de Suez –que une Port Said, en el mar Mediterráneo, y el puerto egipcio de Suez, en el mar Rojo– se celebró el 16 de noviembre de 1869 con una ceremonia inaugural en Port Said. Al día siguiente sesenta y ocho buques de diversas nacionalidades comenzaron el tránsito, llegando a Suez cuatro días más tarde. La apertura de esta vía fluvial artificial había creado considerable interés en el mundo y en Viena dio lugar a la obra burlesca de Anton Bittner, “Nach Ägypten” (“en Egipto”), presentada en el Theater an der Wien el 26 de diciembre ese año. El público vienés pudo ver aquí por primera vez la obra de Johann Strauss II, como una marcha procesional de guerreros egipcios antes de la escena final.


Johann Strauss II - Marcha egipcia, op. 335

1 comentario:

  1. ¿Sabías que esta marcha tuvo tanto éxito entre los egipcios que llegaron a considerarla casi un himno nacional? La portada de la primera edición de la "Marcha egipcia" muestra a Ismail Pasha en un desfile de tropas frente a las pirámides.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff