viernes, 18 de mayo de 2018

EGIPTO - Perlas de cabaret -Año IX. Nº 482

1 comentarios
 
Guido Reni - Cleopatra - c. 1640
Guido Reni - Cleopatra - c. 1640  (El Prado, Madrid)

Pintura

El asunto está tomado de las "Vidas Paralelas" del escritor griego Plutarco. Amante de Marco Antonio, tras la derrota de éste en la batalla de Actium a manos de Octavio, se dio la muerte haciéndose morder por un áspid escondido en un cesto de higos. Marco Antonio se suicidaría a su vez. Como alumno de Aníbal Carracci y la Escuela clasicista de Bolonia, Reni demuestra en esta obra su dominio del dibujo, la línea, y de la composición en diagonal, en que sitúa a la reina de Egipto, tendida y con el rostro hacia arriba. Como en su "Bautismo de Cristo", refuerza los planos a través del uso de colores suaves y brillantes, en la piel, con el blanco y el rosa, en contraste con la oscuridad del segundo plano, en el que apenas se distingue el cesto con fruta.

Música

Die Perlen der Cleopatra (Las perlas de Cleopatra), opereta en tres actos con música de Oscar Straus y libreto de Julius Brammer y Alfred Grünwald, fue estrenada en el Theater an der Wien el 17 de noviembre de 1923.

Pese a haberse estrenado en el templo de la opereta vienesa, la obra está más asociada con el cabaret berlinés, un mundo que Straus conocía muy bien por haber trabajado bastante tiempo en la capital alemana. Así, el libreto de Julius Brammer y Alfred Grünwald rebasa en más de una ocasión los límites de la moral establecida, y está lleno de disputas por el poder y de intrigas políticas, aunque el tema principal es el arte de la seducción de la legendaria reina egipcia. La historia de sus cuatro amantes está presentada de un modo bastante inhabitual. Después de haber sido abandonada por Julio César, Cleopatra nombra guardián del palacio a un soldado, mientras festeja con el sacerdote de Ptah el sacrificio del amor, hace feliz al embajador y finalmente se somete al nuevo conquistador romano. Éstos hombres son las "perlas" que la soberana va añadiendo una a una a su collar.


Oscar Straus - Escena & Dueto Cleopatra - Die Perlen der Cleopatra

1 comentario:

  1. ¿Sabías que los cabarés berlineses no se basaban únicamente en el sexo sino que allí se escuchaba jazz y los artistas aprovechaban la música para hacer critica socio-política?

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff