viernes, 25 de mayo de 2018

EGIPTO - José y los sueños del faraón -Año IX. Nº 483

1 comentarios
 
Jacopo Pontormo - José y Jacob en Egipto - c. 1518
Jacopo Pontormo - José y Jacob en Egipto - c. 1518  (National Gallery, Londres)

Pintura

Esta pintura de Pontormo formaba parte de un conjunto que decoraba el dormitorio construido para Pier Francesco Borgherini con motivo de su matrimonio en 1515 que cuenta la vida de José (Génesis 47: 13 y 48). En ella (que pudo no haber sido prevista en la comisión inicial) los episodios finales de la historia de José y Jacob se condensan ingeniosamente. Se pueden observar cuatro episodios separados combinados: José presentando a su padre Jacob al faraón de Egipto; José en un carro, escuchando una petición; José con uno de sus hijos (probablemente Ephraim, el más viejo) subiendo la escalera para visitar al moribundo Jacob; y el moribundo Jacob dando su bendición a los hijos de José.

Música

La corte de Faraón es una opereta bíblica en dos actos, con texto original de Guillermo Perrin y Miguel de Palacios, y música de Vicente Lleó. Fue estrenada el 21 de enero de 1910 en el Teatro Eslava de Madrid. Esta obra está basada en la opereta francesa “Madame Putiphar” de Edmon Diet con letra de Ernest Depres y Leon Xanrof, y escenifica la parodia de la escena bíblica de José y los sueños del faraón, adobada de otra historia paralela, no bíblica, la de Lotha y Putifar.

La orquesta inicia el tema del canto de Lotha (¿Virgen? Tebana dispuesta para esposa de Putifar, general, impotente inoportuno y circunstancial), desarrollándolo sinfónicamente hasta que comienza un dúo de la Reina (tirando a Faraona) y Sul (babilónica erótica) que da entrada a los couplets babilónicos, sin duda lo más popular de la obra “Son las mujeres de Babilonia” con su cadencioso “Ay Ba, ay Ba” que forma su segundo e inspirado tema.


Vicente Lleó - ¡Ay ba... Ay ba...! - La Corte de Faraón

1 comentario:

  1. ¿Sabías que esta obra está encuadrada dentro del género denominado "sicalíptico", el cual es famoso por sus diálogos llenos de insinuaciones y connotaciones sexuales, canciones de aroma picante y enredos de corte vodevilesco, que estuvo de moda durante el primer tercio del siglo XX?

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff