Pieter Brueghel el viejo - Danza en la boda - 1566 (Detroit Institute of Arts) |
Pintura
Este cuadro es un espléndido ejemplo de la fascinación de Brueghel por la vida campesina de su tierra natal. Las fiestas y festivales públicos y privados le proporcionaron situaciones y personajes típicos para sus pinturas. Aquí los invitados a la boda son simplemente modelados, las posiciones de sus brazos y piernas algo exageradas para que los bailarines se vean más incómodos y rústicos. Aunque una audiencia moderna podría ver este lienzo principalmente como una pintura de género, los contemporáneos de Bruegel habrían notado sus connotaciones moralizantes: la danza frenética y el comportamiento lujurioso podían llevar al pecado y la condenación.
Música
La ópera de Bedrich Smetana, Prodaná nevěsta (La novia vendida), data del periodo más feliz y fecundo en la vida del compositor. Fue compuesta entre 1863 y 1866, y representada por primera vez en Praga, el 30 de mayo de 1866.
Smetana escribió la obertura de esta ópera antes que ninguna otra parte de la misma. La compuso en versión para piano, mientras aún se estaba elaborando el libreto, durante el otoño de 1863, dos años y medio antes del estreno de la primera versión de la obra. Estaba entusiasmado con su segundo trabajo en el género, y la posibilidad de poder representar la vida rústica Checa en lugar de la vida aristocrática. La orquestación final recogió esos aspectos. También refleja la emoción que sentía, abriendo con una breve fanfarria, y construyendo con las cuerdas el tema principal, como si estuviera bailando la melodía un campesino. Junto con la música de Dvorák, los temas incluidos en la ópera contribuyen en gran medida al carácter de la música romántica Checa, usando las danzas campesinas y las canciones populares para crear nuevas melodías.
Bedřich Smetana - Obertura - La novia vendida
¿Sabías que Smetana, sin esperar los textos para musicalizar, compuso la famosa obertura y también el coro inicial, como primeros y anticipados pasos? El coro en forma de polka vendría de una de las "Escenas Nupciales" para piano, de 1849.
ResponderEliminar