domingo, 25 de diciembre de 2022

NAVIDAD - Música navideña -Año XIII. Nº 759

1 comentarios
 

Rafaello Sanzio - Sagrada Familia, llamada la Perla - 1519-20
Rafaello Sanzio - Sagrada Familia, llamada la Perla - 1519-20  (El Prado, Madrid)

 

Pintura

Santa Isabel y María contemplan al Niño Jesús y San Juanito, mientras al fondo San José trabaja en la carpintería. La iluminación empleada por Rafael le sitúa en una órbita casi tenebrista al provocar fuertes contrastes entre luces y sombras, por lo que existe cierta dificultad para contemplar a San José. La zona de la derecha se abre con un paisaje -también muy oscuro- aunque se nos permite observar la arquitectura de un pueblo con un río al fondo. Pero el interés del maestro está centrado en el primer plano donde las figuras se relacionan entre sí -una de las grandes preocupaciones de Rafael- incluso con pronunciados escorzos como el movimiento helicoidal de la Virgen. Los tonos se oscurecen, aunque siguen primando el azul y el rojo, muy acentuados por la luz que los convierte casi en colores eléctricos. Igual que ocurre en la Visitación, se produce un marcado contraste entre la belleza juvenil de María y el rostro -en este caso pensativo- de Santa Isabel que, aun siendo bello, está marcado por las arrugas de una edad ya madura. El excelente dibujo del que hará gala siempre el artista hace destacar el lujo de las telas en la cuna del Niño, en cuya figura destaca una preciosa sonrisa en contraste con el gesto de preocupación de su tía.

Música

En diciembre de 1921 Arnold Schömberg escribió Weihnachtsmusik (música de Navidad) para dos violines, violonchelo, harmonio y piano, para lo que debió ser una celebración privada.

Aunque la instrumentación recuerda mucho a la que utilizó en los arreglos de los valses de Johann Strauss II de ese mismo año, la obra no tiene que ver con el rey del vals. Al contrario, aplica el fino arte del contrapunto a dos canciones navideñas bien conocidas, “Es ist ein Ros’ entsprungen” y “Stille Nacht, heilige Nacht” (“Noche de paz”) junto con unas armonías muy sencillas en puro Do mayor.


Arnold Schömberg - Weihnachtsmusik

1 comentario:

  1. Debido a la distancia temporal, las canciones están estilísticamente muy alejadas, lo que Schönberg sabe compensar mediante técnicas compositivas contrapuntísticas y la creación de un campo de tensión entre la tonalidad principal de do mayor y la tonalidad secundaria de fa mayor. Después de una presentación y desarrollo detallados de la canción más antigua, la más joven solo emerge en el medio. "Noche de paz" se convierte en el tema del procesamiento polifónico, con la melodía cambiando extrañamente en los tonos contrastantes. Sólo al final, después de más elaboraciones contrapuntísticas, se alcanza de nuevo un do mayor seguro.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff