viernes, 23 de diciembre de 2022

CANCIÓN DE CUNA - Efecto hipnótico -Año XIII. Nº 758

1 comentarios
 
Evert Pieters - Alimentando al bebé - s XX
Evert Pieters - Alimentando al bebé - s. XX

Pintura

En esta escena de género interior, abundantes en la obra del artista, Pieters representa una madre alimentando a su bebé, en presencia de otro de sus hijos. Hermosa muestra de un amor que siempre, a través del tiempo, es y será incondicional: "Amor de madre".

Música

La colección de Seis Canciones, op. 16, que datan de 1872, fue la segunda serie de canciones de Tchaikovsky. Incluye primer elemento una “Canción de cuna”, con texto de Apollon Maykov.

La canción de cuna cuenta con un acompañamiento del piano, en rítmico balanceo, que algunos encuentran que tiene un efecto hipnótico, mientrasque a otros les parece algo tedioso, en su aparente falta de variedad. Su melodía, sin embargo, es cautivadora en su rusa melancolía y su belleza inquietante. Si la parte del piano se convierte en un poco obsesiva, es, sin embargo, eficaz para producir una atmósfera oscura, que suena etérea y sobrenatural, apenas mostrando el esqueleto de una canción de cuna sencilla. Una variante del tema vocal aparece dos veces y es más brillante y cálida, pero no puede romper el estado de ánimo nocturno, puesto que el piano sigue estando largamente sumido en la penumbra repetitiva y rítmica.


Tchaikovsky - Canción de cuna Op. 16 nº 1



Tchaikovsky - Canción de cuna Op. 16 nº 1 (piano)

1 comentario:

  1. ¿Sabías que Tchaikovski escribió entre 1872 y 1873 este ciclo de seis canciones, la primera de las cuales “Kolibel ’naya pesnya” (Canción de cuna) estaba basada en el ciclo de Maykov “Novogrecheskiye pesni” (Nuevas canciones griegas), fechadas en 1873 en San Petersburgo, cuando el compositor tenía la edad de Cristo y había terminado sus dos primeras sinfonías?

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