![]() |
Guillermo Kuitca - Idea de una Pasión - 1984 (Colección de Arte Latinoamericano, Universidad de Essex) |
Pintura
La serie “El mar dulce”, a la que pertenece esta pintura de Kuitca, explora los límites entre el teatro y la audiencia, el arte y la vida. Aquí vemos una escena trágica que se desarrolla sobre un fondo bañado en un luminoso azul cobalto. Las figuras aparecen aquí como en un escenario, su tamaño diminuto en relación con la inmensidad del espacio pictórico. La pasión del título evoca la idea del sacrificio, cuando siete personajes presencian la muerte de una figura desnuda tendida boca abajo en el suelo y rodeada por lo que parece un charco de sangre. Sin embargo, el título de la serie se refiere a un charco de lágrimas: al dulce mar o al mar dulce del héroe melancólico pero romántico, representado en este cuadro como un pintor. Grandes lienzos al fondo y un caballete desnudo marcan la escena con intimidad e informalidad, contrastando con la escala y la desolación del espacio.
Música
La producción original de West Side Story, musical estadounidense con guion de Arthur Laurents y música de Leonard Bernstein, estrenado el 26 de septiembre de 1957 en el Teatro Winter Garden de Broadway, dirigida y coreografiada por Jerome Robbins y producida por Robert E. Griffith y Harold Prince, marcó el estreno en Broadway del letrista Stephen Sondheim. Tuvo 732 representaciones (algo muy exitoso en la época), antes de salir de gira. La producción recibió una nominación a los premios Tony como mejor musical pero no obtuvo el premio. Ganó un Tony en 1957 por la coreografía de Robbins.
Los Jets intentan recuperarse del horror de los acontecimientos recientes en una cómica representación de su lugar en un mundo de adultos que no les entienden (“Gee, officer Krupke”) Anita intenta que María olvide al asesino de su hermano. María lo entiende, pero sabe que su amor está muy arraigado en el corazón (“A boy like that”) Por otro lado los Jets intentan que Tony olvide a María diciéndole que ha sido asesinada. Tony busca al asesino para que también acabe con él. Y finalmente así ocurre, muriendo Tony en los brazos de María.
Leonard Bernstein - Gee, officer Krupke - West side story
Leonard Bernstein - A boy like that - West side story
No hay comentarios:
Publicar un comentario