viernes, 30 de enero de 2015

UN SUEÑO DE VALS - Danzas íntimas -Año V. Nº 285

0 comentarios
 
Pierre-Auguste Renoir - Danza en el campo - 1883  (Museo d'Orsay, París)

Este cuadro forma pareja con el “Baile en la ciudad”. Los dos lienzos tratan el mismo tema, pero lo hacen desde perspectivas diferentes. En este, tenemos a una pareja de la clase trabajadora dándolo todo en la terraza de un local campestre. El suyo es un baile mucho más natural y espontáneo. Al escuchar uno de sus temas favoritos, se han levantado de la mesa tan rápido que han tirado al suelo un sombrero de paja (el del hombre, posiblemente). Ella nos mira con picardía, como si estuviese invitándonos a salir también a la pista. El personaje masculino que sirvió de modelo para este cuadro fue Paul Auguste Lothe, apasionado de la pintura y amigo de Renoir, mientras que la modelo fue la futura esposa del pintor, Aline Charigot.


Los Valses para piano, Op. 39, conjunto de 16 valses cortos para piano a cuatro manos, fueron escritos por Johannes Brahms en 1865, y publicados dos años más tarde, dedicados a Eduard Hanslick.

Brahms fue un gran virtuoso del piano desde su juventud, y además estuvo acompañado por Clara Schumann, que fue una de las más grandes pianistas de su época. Por ello no es extraño que dedique a este instrumento la parte más sustancial y también más intimista de su obra. Los valses Op. 39 fueron arreglados para piano solo por el compositor, en dos versiones diferentes - difícil y simplificada. Las tres versiones fueron publicadas al mismo tiempo, y se vendieron bien, contrariamente a las expectativas del compositor. De entre ellos, el vals Nº 15 en La mayor ha adquirido una vida propia.


Johannes Brahms - Vals para piano en La Mayor, op. 39 No. 15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff