Carmina Burana (Alemania, principios del siglo XIII) - La rueda de la fortuna |
Pintura
Una gran y extraordinaria colección de poesía medieval salió a la luz en 1803 en el monasterio bávaro de Benediktbeuern, después de que fuera secularizado durante la Revolución Francesa. Esta colección de 320 poemas, conocida como Carmina Burana o "Canciones de Benediktbeuern", se remonta aproximadamente al año 1230 DC e incluye cuatro categorías básicas de poemas: Textos satíricos o moralizantes (carmina moralia); canciones que celebran la primavera y el amor (carmina veris et amoris); canciones para tocar y beber (carmina lusorum et potatorum) y poemas con contenido religioso (carmina divina). Esta colección de poesía lírica fue publicada por primera vez en 1847 como Codex Buranus por el bibliotecario Andreas Schmeller. El manuscrito del Codex Buranus, con ilustraciones e iniciales de colores, fue impreso presumiblemente para una corte influyente. En este caso la ilustración corresponde a la Rueda de Fortuna. La Fortuna aparece entronizada en medio de una rueda con radios, sujetando en sus manos dos cintas en blanco. Cuatro figuras se sitúan alrededor de la rueda.
Música
Carmina Burana es una cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, utilizando como texto algunos de los poemas medievales de Carmina Burana. Se estrenó el 8 de junio de 1937 en la Alte Oper de Fráncfort del Meno dirigida por Oskar Wälterlin. La obra se compone principalmente de versos en latín aunque cuenta con fragmentos en alemán y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es el “O Fortuna”, que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra.
“O Fortuna” es un poema contenido en el manuscrito Carmina Burana, creado aproximadamente entre el año 1100 y el 1200. Está dedicado a
Fortuna, diosa romana de la suerte, cuyo nombre en itálico era Vortumna, que significa "la que rueda". Fue escrito en latín medieval sin usar la clásica métrica latina, sino un estilo del alto alemán del género Vagantenlieder, poesías de los vagabundos goliardos. Su actual popularidad se inició con la versión de Carl Orff.
Carl Orff - O Fortuna Imperatrix Mundi - Carmina Burana
No hay comentarios:
Publicar un comentario