viernes, 16 de enero de 2015

UN SUEÑO DE VALS - Serenata en tempo di valse -Año V. Nº 283

0 comentarios
 
Henri de Toulouse-Lautrec -Baile en el Moulin de la Galette - 1889  (Art Institute, Chicago)

El autor nos ofrece una imagen más ruda y real, apareciendo el local como un lugar para el flirteo fácil e incluso la prostitución encubierta, como sugerían sus contemporáneos. El "Moulin de la Galette" era toda una institución en Montmartre durante los años finales del siglo XIX, lugar de peregrinación para los artistas extranjeros que llegaban a París.En realidad era un barracón construido junto a dos molinos de viento inutilizados, pero ya se sabe que cuando un local se pone de moda no ha de ser ninguna maravilla. Esta sala de baile siempre estaba repleta de muchachas con las que iniciar una relación a través del baile. Aquí contemplamos en primer plano a tres de esas jóvenes mientras que en el fondo podemos comprobar el ambiente danzarín, envuelto en una especie de bruma motivada por el calor y el humo. El hombre de perfil de primer plano es Joseph Albert, pintor de paisajes y amigo de Lautrec, gracias a quien Henri conoció a Degas.


La Serenata para cuerdas en Do mayor, Op. 48, fue interpretada por primera vez el 3 de diciembre de 1880 en un concierto privado en el Conservatorio de Moscú por un grupo de profesores y estudiantes, como una sorpresa para su compositor, Tchaikovsky, quien visitaba el Conservatorio después de mucho tiempo. De sus cuatro movimientos, el segundo Valse: Moderato — Tempo di valse, brilla con luz propia.

Tchaikovsky escribió a Nadezhda von Meck en octubre de 1880: “La Serenata… La compuse por un impulso innato; es algo que surge de haber tenido libertad para pensar, y no carece de verdadero valor”. Y más tarde a su editor: “He sido capaz de componer una Serenata para orquesta de cuerdas en cuatro movimientos que le enviaré pasado mañana en su versión para orquesta y la reducción para piano a cuatro manos (…) Amo esta Serenata terriblemente, y fervientemente deseo que pudiera ver pronto la luz del día.”


Pyotr Ilyich Tchaikovsky - II. Valse - Serenata para cuerdas, Op. 48

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff