viernes, 9 de enero de 2015

UN SUEÑO DE VALS - Invitación a la danza -Año V. Nº 282

0 comentarios
 
Edouard Manet - Baile de máscaras en la ópera - 1873  (National Gallery, Washington)

Manet se siente atraído por representar imágenes de la vida moderna, rompiendo con las tradicionales imágenes históricas del academicismo. Así, nos muestra un baile en la vieja Ópera de París, incendiada el 28 de octubre de 1873, por lo que existen ciertas controversias sobre si pintó el cuadro antes de la desgracia o fue ésta la que provocó la realización del lienzo. El artista se introduce en el ambiente festivo de la ópera, uno de los centros favoritos de la burguesía para encontrarse con los amigos y conocer a las jóvenes que trabajaban en la obra, con las que se relacionaban en el entreacto. Los aristócratas y las personalidades de moda llegaban en el segundo acto.


Aufforderung zum Tanz (Invitación a la danza), op. 65, es una pieza para piano a cuatro manos del compositor alemán Carl Maria von Weber. La obra está escrita a ritmo de vals, en compás de tres por cuatro. Es popularmente conocida en la orquestación que hizo Hector Berlioz en 1841 para incluirla como ballet durante el intermedio de la ópera Der Freischütz.

En la versión para orquesta, la pieza se inicia con una llamada del violonchelo y los vientos a la orquesta para que inicie la danza. Luego se suceden una serie de pequeños valses, algunos de los cuales se repiten. La obra termina, de forma cíclica, con la repetición de la introducción a cargo del violonchelo y los vientos. La invitación a la danza ha servido de modelo para valses de concierto y sinfónicos escritos durante el siglo XIX en pleno romanticismo musical, como por ejemplo, las obras de Johann Strauss II.


Carl Maria von Weber - Aufforderung zum Tanz, op. 65

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff