![]()  | 
| Cornelius Krieghoff - Saltando el peaje -1860 (Galería de arte, Winnipeg) | 
Pintura
En esta obra se percibe inmediatamente una sensación de movimiento. Tres aldeanos han atravesado a toda velocidad el peaje en su trineo, negándose a detenerse para pagar la tarifa exigida. El aliento de su caballo y la nieve que se levanta alrededor de sus patas resaltan la velocidad a la que pasan, con la primera figura chasqueando su látigo para espolear al caballo. Las dos figuras siguientes, sin embargo, se han tomado el tiempo de burlarse del cobrador, uno de ellos haciéndole un gesto de desprecio y el otro levantando su botella en señal de celebración. Mientras tanto, el cobrador, ofendido, se inclina hacia los aldeanos, con la mandíbula apretada y el puño cerrado en señal de frustración. El peón de peaje observa conmocionado, con la boca abierta y los brazos levantados en señal de protesta, mientras que el perro negro en primer plano ladra en señal de desaprobación..
Música
El galop Paseo en trineo, escrito por el compositor danés Hans Christian Lumbre, fue interpretado por primera vez en un concierto de invierno en el Hippodromen en Copenhague, el 17 de enero de 1847.
Como sugiere su título, este galop, con el profuso uso de cascabeles y restallido de látigos, describe un alegre paseo en trineo a través de un paisaje cubierto por la nieve. Las continuas subidas y bajadas de las escalas parecen ilustrar el deslizamiento del trineo sobre las nevadas colinas. El galop de pronto se detiene, como si Lumbye quisiera sugerir que el trineo ha alcanzado su destino más pronto de lo esperado.
Hans Christian Lumbye - Paseo en trineo, galop




No hay comentarios:
Publicar un comentario