viernes, 30 de diciembre de 2011

PASEO EN TRINEO – Entre cascabeles y fanfarrias -Año II. Nº 106

0 comentarios
 

Salomon Jacobsz van Ruysdael - Escena de invierno con patinadores y trineos ante una ciudad - c. 1660-1670
Salomon Jacobsz van Ruysdael - Escena de invierno con patinadores y trineos ante una ciudad - c. 1660-1670  (Museo Thyssen, Madrid)

 

Pintura

Ruysdael presenta la vista de una ciudad amurallada con muchas torres coronadas con agujas y edificios rematados con gabletes va alejándose de derecha a izquierda del cuadro, por detrás de un río helado sobre el que se desplazan numerosos patinadores y dos trineos ricamente tallados, tirados por caballos. Algunos patinadores se deslizan rápidamente, solos o en pareja, mientras que uno de ellos, sentado en un trineo, se empuja con esfuerzo sirviéndose de una pértiga, y otro ha sufrido una aparatosa caída. Al fondo a la izquierda aparecen la línea de un puente levadizo y las diminutas siluetas de unos viajeros que van por el camino. En la parte superior, el cielo está cargado de una heladora neblina y de pesadas nubes. En este celaje invernal resultan particularmente hermosas las zonas de los rosas fríos y de los amarillos limón.

Música

Las Tres danzas alemanas, K. 605, son un conjunto de tres piezas de danza, compuestas por Wolfgang Amadeus Mozart en 1791, y son la penúltima serie de danzas alemanas que Mozart compondría antes de su fallecimiento el 5 de diciembre de ese mismo año. Como Kammermusicus, nombrado por el emperador José II de Austria, una de sus principales obligaciones era escribir música para los bailes de la corte, que se celebraban en la Redoutensaal del Palacio Imperial de Hofburg. Esta serie de danzas incluye tres danzas individuales, la tercera de las cuales, titulada Schlittenfahrt, pudo haber sido escrita independientemente de las otras, ya que presenta un estilo muy diferente.

Mozart nos describe musicalmente un divertido paseo en trineo y el uso de cascabeles a lo largo de la pieza hace una clara alusión a esto. Antes de que aparezcan los cascabeles, se suceden una serie de frases repetidas que se pasan entre las trompetas, los viento-madera y los violines. La topografía de las dinámicas de los melódicos cascabeles hace que la pieza concuerde a la perfección con su título, al tiempo que las dinámicas se elevan y caen, sugiriendo de esta manera el movimento del trineo sobre la nieve. A continuación, se escucha un hermoso y sencillo pasaje de trompeta solista, que confiere a la danza una atmósfera tranquila y clara, como un día de invierno. Las frases repetidas del principio vuelven a aparecer, y la danza termina con una majestuosa fanfarria de trompetas que pasa a los otros instrumentos, para volver de nuevo a los cascabeles y al solo de trompeta, que pone fin a la pieza con un diminuendo.


Wolfgang Amadeus Mozart - Schlittenfahrt - Tres danzas alemanas, K. 605

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff