viernes, 25 de mayo de 2012

ROSAS – Del sur -Año III. Nº 130

0 comentarios
 

Renoir - Rosas en un jarrón - 1910-17
Pierre-Auguste Renoir - Rosas en un jarrón - 1910-17  (Hermitage, San Petersburgo)
 


Pintura

Renoir decía "pintar flores me relaja el cerebro. Espiritualmente no me esfuerzo en ellas como cuando estoy ante un modelo. Cuando pinto flores, pongo tonos, experimento valores audaces, sin preocuparme si estropeo un lienzo. Algo semejante no me atrevería a hacerlo con una figura, por miedo a dar al traste con todo. Y la experiencia que adquiero en estos intentos la aplico luego en mis cuadros".

Música

El vals Rosen aus dem Süden (Rosas del sur) op. 388, compuesto por Johann Strauss II, fue estrenado el 7 de noviembre de 1880 por su hermano Eduard, en uno de los conciertos de domingo por la tarde en el Musikverein de Viena.

"Fue una noche memorable; el teatro estaba lleno hasta los topes para escuchar un nuevo trabajo de nuestro Strauss, un Strauss que goza cada vez más del extraño título de "nuestro", que es el mayor superlativo para un artista: Positivo = Herr Strauss, Comparativo = Strauss, Superlativo = ¡nuestro Strauss!". Así publicó el periódico Fremdenblatt (3 de octubre) su reseña del exitoso estreno de la opereta Das Spitzentuch der Königin (El pañuelo de encaje de la reina), de Johann Strauss II, que se representó en el Theater Viena an der Wien, el 1 de octubre de 1880. El compositor, encantado por la recepción de su último trabajo, no estaba, sin embargo, convencido de que iba a disfrutar de un éxito duradero. Pero no tenía tales dudas sobre el magnífico vals orquestal Rosen aus dem Süden, que había compuesto apresuradamente sobre temas de su opereta, y cuya edición para piano fue anunciada en la prensa por su editor Cranz (junto con el primer popurrí de la opereta), ¡apenas cuatro días después el estreno teatral!


Johann Strauss II - Rosen aus dem Suden Walzer op. 388

viernes, 18 de mayo de 2012

ROSAS – Comprometidas -Año III. Nº 129

0 comentarios
 

Joseph Stella - Der Rosenkavalier - 1913-14
Joseph Stella - Der Rosenkavalier - 1913-14  (Whitney Museum, Nueva York)
 


Pintura

Esta obra es una vigorosa abstracción de color. Se caracteriza por el color y las formas geométricas, la representación del movimiento y la velocidad. Stella empleaba por lo general una paleta caracterizada por una amplia gama de colores.

Música

Der Rosenkavalier Op. 59 (El caballero de la rosa) es una ópera cómica en tres actos, con música de Richard Strauss y libreto de Hugo von Hofmannsthal y el mismo compositor. Fue estrenada en Dresde el 26 de enero de 1911, por el director de orquesta Ernest von Schuch y la dirección artística de Alfred Roller. El título de la ópera alude a una costumbre inexistente inventada por Von Hofmannsthal según la cual el pretendiente ha de entregar una rosa de plata a su prometida para sellar el compromiso matrimonial.

Der Rosenkavalier fue tan popular que Strauss hizo varias versiones de concierto con números de la obra y, en 1944, elaboró, con la asistencia del director polaco Artur Rodziński, una primera Suite, que comienza con el preludio de orquesta de la ópera, representando la noche de pasión (vívidamente interpretado por las trompas) entre la Mariscala y Octavio. Aparece entonces Octavio como el caballero de la rosa, que es presentado con una música dulce. El modo en que mira a la joven Sophie hace comprender a la Mariscala que pronto la abandonará por una mujer más joven. Prosigue el dueto entre Octavio y Sophie (oboe y trompa) en la que su amor se vuelve cada vez más evidente, pero es interrumpido abruptamente por la música discordante asociada con la torpe llegada de Ochs, el prometido de la joven. A continuación los violines introducen provisionalmente el primer vals, que es seguido por otro interpretado por el solo de violín, antes de que toda la orquesta se instale en modo de vals. Una pausa general y un violín solista nos conduce a la música nostálgica donde lamentablemente la Mariscala se da cuenta de que perdió a Octavio. Se llega entonces al clímax y la obra se cierra con un vals singularmente robusto, representando a Ochs en su forma más pomposa, y una bulliciosa coda compuesta expresamente para la suite.


Richard Strauss - Primera suite de valses - El caballero de la rosa

viernes, 11 de mayo de 2012

ROSAS – En el jardín del amor -Año III. Nº 128

0 comentarios
 
Juan Gris - Composición con rosa - 1926
Juan Gris - Composición con rosa - 1926  (Colección privada)

En sus bodegones, su tema de siempre, se evidencia que poco a poco las composiciones de Gris se van haciendo más simples, despojándoles de todo lo anecdótico. Son cuadros pequeños, a menudo verticales, construidos a base de retazos coloreados cada vez más planos, con líneas más rígidas y ángulos más duros. Pese al tamaño de los lienzos, los objetos adquieren una dimensión monumental. Esto también es considerado como una vuelta al orden o a lo clásico, a acabar con las experimentaciones de las vanguardias previas a la guerra.


La del manojo de rosas, es la primera gran zarzuela (sainete en dos actos) de la España moderna, escrita y estrenada por Pablo Sorozabal en 1934. En realidad es una comedia costumbrista, con personajes reales y naturales que reflejan de maravilla el Madrid moderno, convulso y politizado previo a la guerra civil. Destaca el aria de la protagonista No corté más que una rosa.

Hay, básicamente, un conflicto amoroso consistente en que a Ascensión, la florista, la pretenden dos galanes, un mecánico pobre y un aviador rico lo que da a la rivalidad más fuerza pues no sólo luchan por la misma mujer sino que lo hacen desde posiciones sociales distintas que además no son estáticas sino cambiantes, como los tiempos que corren. Otros personajes plantean fielmente las preocupaciones y la situación del Madrid de entonces donde se acaba de publicar la enciclopedia Espasa, donde la "Residencia de estudiantes" reúne a la flor y nata de la intelectualidad española, donde las mujeres comienzan a reivindicar el feminismo, donde la política está a flor de piel y se habla de sus personajes, donde se hacen fortunas pero también se arruinan, donde los protagonistas son los obreros y las clases medias urbanas. La aristocracia, los campesinos, los militares y la iglesia desaparecen totalmente del argumento.


Pablo Sorozabal - No corté más que una rosa - La del manojo de rosas

sábado, 5 de mayo de 2012

ROSAS – Exóticas -Año III. Nº 127

0 comentarios
 
Vincent Van Gogh - Naturaleza muerta con novelas francesas y vaso con rosa -1887
Vincent Van Gogh - Naturaleza muerta con novelas francesas y vaso con rosa -1887  (Colección privada)

Pintura

En todas sus pinturas, ya sean los retratos o los paisajes, un jarrón con flores o el ciprés nocturno, aparece siempre el doble carácter de van Gogh: materialidad y metafísica, una singularidad signada por el desarraigo. Sus naturalezas muertas son apasionadas y coléricas, llenas de compasión. Simultáneamente violencia y ternura, en un tejido que excede la norma de cualquier escuela, cualquier encasillamiento.

Música

Die Rose von Stambul (La Rosa de Estambul) es una opereta en tres actos de Leo Fall. El libreto fue escrito por Julius Brammer y Alfred Gruenwald. La obra pertenece a la edad de plata de la opereta y tuvo su estreno mundial el 2 de Diciembre 1916 en el Theater an der Wien de Viena.

Achmed Bey es un joven turco de mente abierta, hijo de un ministro de Estado respetado, que para poder publicar sus ideas de forma abierta escribe sus novelas en francés bajo el seudónimo de "Andrew Léry”. Tiene mucho éxito entre las jóvenes turcas hasta el punto de llegar a enamorar a Kondja, la hija de Pachá Kamek. Ésta, sin embargo, está prometida desde su niñez con un hombre al que no conoce más que a través de una pantalla. Y éste resulta ser Achmed. El día de la boda Kondja le revela que no ama a nadie más que a Léry y que se ha casado para respetar la tradición. Achmed intenta, sin éxito, convencer a su mujer de que él mismo es Léry. Kondja averigua que el escritor reside en Suiza y va a su encuentro. Cuando van presentarle a Léry, aparece su marido Achmed y por fin comprende la verdad.


Leo Fall - Rose von Stambul - Die Rose von Stambul

martes, 1 de mayo de 2012

ROSAS –Sin espinas -Año II. Nº 126

0 comentarios
 
Guido Reni - Muchacha con una rosa - 1630-31
Guido Reni - Muchacha con una rosa - 1630-31  (EL Prado, Madrid)


El aspecto genérico de la joven de esta pintura permite descartar que estemos ante un retrato. Podría entenderse como una alegoría de los sentidos o de la virtud. Corresponde a una fase avanzada de la producción de Reni, en la que redujo notablemente su paleta.


Johann Strauss I estrenó el vals Rosen ohne Dornen (Rosas sin espinas) opus 166, el 16 de julio de 1844.

En julio de 1844, los asuntos particulares para Johan Strauss (padre) eran más que nunca una pesadilla. En la superficie disfrutaba de una vida encantadora, pero no estaba exenta de su lado oscuro. Durante diez años vivió una relación extramarital con Emilie Trampusch, que le había proporcionado seis niños, con un séptimo en camino. Su esposa legal, Anna Strauss, ya no desea mantener la apariencia de respetabilidad de la clase media y le presentó una demanda de divorcio. Al mismo tiempo, su hijo Johann se preparaba para hacer su debut como director musical, a pesar de habérselo prohibido expresamente. Pero el gran público parecía estar ajeno de todo esto cuando Johann Strauss (padre) organizó una Gala Solar Nocturna al aire libre el 16 de julio. Allí presentó dos nuevas piezas: un conjunto de valses con el título provisional Rosas sin espinas y una Salón Polka. Un crítico informó que: "…ambas piezas fueron recibidas con entusiasmo. Apenas necesito mencionar que ambas obras, llenas de alegría de vivir y encantadora delicadeza, se repitieron tres veces en respuesta a unos animados y tumultuosos aplausos."


Johann Strauss I - Rose ohne Dornen Walzer op. 166

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff