viernes, 18 de mayo de 2012

ROSAS – Comprometidas -Año III. Nº 129

0 comentarios
 

Joseph Stella - Der Rosenkavalier - 1913-14
Joseph Stella - Der Rosenkavalier - 1913-14  (Whitney Museum, Nueva York)
 


Pintura

Esta obra es una vigorosa abstracción de color. Se caracteriza por el color y las formas geométricas, la representación del movimiento y la velocidad. Stella empleaba por lo general una paleta caracterizada por una amplia gama de colores.

Música

Der Rosenkavalier Op. 59 (El caballero de la rosa) es una ópera cómica en tres actos, con música de Richard Strauss y libreto de Hugo von Hofmannsthal y el mismo compositor. Fue estrenada en Dresde el 26 de enero de 1911, por el director de orquesta Ernest von Schuch y la dirección artística de Alfred Roller. El título de la ópera alude a una costumbre inexistente inventada por Von Hofmannsthal según la cual el pretendiente ha de entregar una rosa de plata a su prometida para sellar el compromiso matrimonial.

Der Rosenkavalier fue tan popular que Strauss hizo varias versiones de concierto con números de la obra y, en 1944, elaboró, con la asistencia del director polaco Artur Rodziński, una primera Suite, que comienza con el preludio de orquesta de la ópera, representando la noche de pasión (vívidamente interpretado por las trompas) entre la Mariscala y Octavio. Aparece entonces Octavio como el caballero de la rosa, que es presentado con una música dulce. El modo en que mira a la joven Sophie hace comprender a la Mariscala que pronto la abandonará por una mujer más joven. Prosigue el dueto entre Octavio y Sophie (oboe y trompa) en la que su amor se vuelve cada vez más evidente, pero es interrumpido abruptamente por la música discordante asociada con la torpe llegada de Ochs, el prometido de la joven. A continuación los violines introducen provisionalmente el primer vals, que es seguido por otro interpretado por el solo de violín, antes de que toda la orquesta se instale en modo de vals. Una pausa general y un violín solista nos conduce a la música nostálgica donde lamentablemente la Mariscala se da cuenta de que perdió a Octavio. Se llega entonces al clímax y la obra se cierra con un vals singularmente robusto, representando a Ochs en su forma más pomposa, y una bulliciosa coda compuesta expresamente para la suite.


Richard Strauss - Primera suite de valses - El caballero de la rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff