Guido Reni - Muchacha con una rosa - 1630-31 (EL Prado, Madrid) |
El aspecto genérico de la joven de esta pintura permite descartar que estemos ante un retrato. Podría entenderse como una alegoría de los sentidos o de la virtud. Corresponde a una fase avanzada de la producción de Reni, en la que redujo notablemente su paleta.
Johann Strauss I estrenó el vals Rosen ohne Dornen (Rosas sin espinas) opus 166, el 16 de julio de 1844.
En julio de 1844, los asuntos particulares para Johan Strauss (padre) eran más que nunca una pesadilla. En la superficie disfrutaba de una vida encantadora, pero no estaba exenta de su lado oscuro. Durante diez años vivió una relación extramarital con Emilie Trampusch, que le había proporcionado seis niños, con un séptimo en camino. Su esposa legal, Anna Strauss, ya no desea mantener la apariencia de respetabilidad de la clase media y le presentó una demanda de divorcio. Al mismo tiempo, su hijo Johann se preparaba para hacer su debut como director musical, a pesar de habérselo prohibido expresamente. Pero el gran público parecía estar ajeno de todo esto cuando Johann Strauss (padre) organizó una Gala Solar Nocturna al aire libre el 16 de julio. Allí presentó dos nuevas piezas: un conjunto de valses con el título provisional Rosas sin espinas y una Salón Polka. Un crítico informó que: "…ambas piezas fueron recibidas con entusiasmo. Apenas necesito mencionar que ambas obras, llenas de alegría de vivir y encantadora delicadeza, se repitieron tres veces en respuesta a unos animados y tumultuosos aplausos."
Johann Strauss I - Rose ohne Dornen Walzer op. 166
No hay comentarios:
Publicar un comentario