viernes, 11 de mayo de 2012

ROSAS – En el jardín del amor -Año III. Nº 128

0 comentarios
 
Juan Gris - Composición con rosa - 1926
Juan Gris - Composición con rosa - 1926  (Colección privada)

En sus bodegones, su tema de siempre, se evidencia que poco a poco las composiciones de Gris se van haciendo más simples, despojándoles de todo lo anecdótico. Son cuadros pequeños, a menudo verticales, construidos a base de retazos coloreados cada vez más planos, con líneas más rígidas y ángulos más duros. Pese al tamaño de los lienzos, los objetos adquieren una dimensión monumental. Esto también es considerado como una vuelta al orden o a lo clásico, a acabar con las experimentaciones de las vanguardias previas a la guerra.


La del manojo de rosas, es la primera gran zarzuela (sainete en dos actos) de la España moderna, escrita y estrenada por Pablo Sorozabal en 1934. En realidad es una comedia costumbrista, con personajes reales y naturales que reflejan de maravilla el Madrid moderno, convulso y politizado previo a la guerra civil. Destaca el aria de la protagonista No corté más que una rosa.

Hay, básicamente, un conflicto amoroso consistente en que a Ascensión, la florista, la pretenden dos galanes, un mecánico pobre y un aviador rico lo que da a la rivalidad más fuerza pues no sólo luchan por la misma mujer sino que lo hacen desde posiciones sociales distintas que además no son estáticas sino cambiantes, como los tiempos que corren. Otros personajes plantean fielmente las preocupaciones y la situación del Madrid de entonces donde se acaba de publicar la enciclopedia Espasa, donde la "Residencia de estudiantes" reúne a la flor y nata de la intelectualidad española, donde las mujeres comienzan a reivindicar el feminismo, donde la política está a flor de piel y se habla de sus personajes, donde se hacen fortunas pero también se arruinan, donde los protagonistas son los obreros y las clases medias urbanas. La aristocracia, los campesinos, los militares y la iglesia desaparecen totalmente del argumento.


Pablo Sorozabal - No corté más que una rosa - La del manojo de rosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff