viernes, 25 de mayo de 2012

ROSAS – Del sur -Año III. Nº 130

0 comentarios
 

Renoir - Rosas en un jarrón - 1910-17
Pierre-Auguste Renoir - Rosas en un jarrón - 1910-17  (Hermitage, San Petersburgo)
 


Pintura

Renoir decía "pintar flores me relaja el cerebro. Espiritualmente no me esfuerzo en ellas como cuando estoy ante un modelo. Cuando pinto flores, pongo tonos, experimento valores audaces, sin preocuparme si estropeo un lienzo. Algo semejante no me atrevería a hacerlo con una figura, por miedo a dar al traste con todo. Y la experiencia que adquiero en estos intentos la aplico luego en mis cuadros".

Música

El vals Rosen aus dem Süden (Rosas del sur) op. 388, compuesto por Johann Strauss II, fue estrenado el 7 de noviembre de 1880 por su hermano Eduard, en uno de los conciertos de domingo por la tarde en el Musikverein de Viena.

"Fue una noche memorable; el teatro estaba lleno hasta los topes para escuchar un nuevo trabajo de nuestro Strauss, un Strauss que goza cada vez más del extraño título de "nuestro", que es el mayor superlativo para un artista: Positivo = Herr Strauss, Comparativo = Strauss, Superlativo = ¡nuestro Strauss!". Así publicó el periódico Fremdenblatt (3 de octubre) su reseña del exitoso estreno de la opereta Das Spitzentuch der Königin (El pañuelo de encaje de la reina), de Johann Strauss II, que se representó en el Theater Viena an der Wien, el 1 de octubre de 1880. El compositor, encantado por la recepción de su último trabajo, no estaba, sin embargo, convencido de que iba a disfrutar de un éxito duradero. Pero no tenía tales dudas sobre el magnífico vals orquestal Rosen aus dem Süden, que había compuesto apresuradamente sobre temas de su opereta, y cuya edición para piano fue anunciada en la prensa por su editor Cranz (junto con el primer popurrí de la opereta), ¡apenas cuatro días después el estreno teatral!


Johann Strauss II - Rosen aus dem Suden Walzer op. 388

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff