viernes, 22 de abril de 2016

VIDA DE ARTISTA – Cervantes -Año VI. Nº 356

1 comentarios
 
Atribuido a Juan de Jáuregui - Retrato de Miguel de Cervantes - c. 1600
Atribuido a Juan de Jáuregui - Retrato de Miguel de Cervantes - c. 1600  (Real Academia de la Historia, Madrid)

Empeñada ha sido la controversia respecto a la autenticidad atribuida a Jáuregui y a si realmente el grave personaje, con su golilla y su traje de época, es Miguel de Cervantes. La Real Academia Española, que recibió como magnífico y generoso donativo la pintura en cuestión, ha sostenido siempre la tesis afirmativa, y primero su antiguo director don Alejandro Pidal y Món, el elocuente tribuno, y más tarde el maestro del cervantismo, el insigne poeta, investigador y crítico don Francisco Rodríguez Marín, que fue también director de la corporación «que limpia, fija y da esplendor», mantuvieron con muy sobradas razones que la tabla donada a la Academia por José Albiol era, en efecto, el retrato a que alude Cervantes en el prólogo de sus Novelas ejemplares (Tomado de José María Chacón y Calvo, «Retratos de Cervantes», Diario de la Marina, 17 de enero de 1946)


Das Spitzentuch der Königin (El pañuelo de encajes de la reina) es una opereta compuesta por Johann Strauss II, con libreto de Heinrich Bohrmann-Riegen y Richard Genée, que se estrenó en el Theater an der Wien, el 1 de octubre de 1880.

La trama de la obra tiene lugar en Lisboa en 1580. En lugar del joven rey Sebastián, un consejo de regencia gobierna en la corte de Portugal, cuya cabeza, el ambicioso primer ministro Conde Villalobos y Rodríguez, alienta al joven rey en su forma de vida frívola. En el caso de que el Rey muera prematuramente y sin heredero, el Conde Villalobos planea entregar el país a los españoles. Dos personas unidas en oposición a esta camarilla son Doña Irene, dama de honor de la reina, y su amante, el dramaturgo español y poeta Miguel de Cervantes (en la opereta de Strauss, líder de los jóvenes de libre pensamiento) Después de confusas intrigas entre ambos grupos, emergen dos parejas de amantes: el rey entregado a su consorte, y Doña Irene, que se casa con Cervantes. Un feliz coro final conduce a la obra a una conclusión jubilosa.


Johann Strauss II - Overture - Das Spitzentuch der Königin


Johann Strauss II - Zweiter Akt, Szene und Couplet - Das Spitzentuch der Königin

1 comentario:

  1. ¿Sabías que, con la reforma del calendario, al jueves -juliano- 4 de octubre de 1582 le sucedió el viernes -gregoriano- 15 de octubre de 1582? Diez días desaparecieron debido a que ya se habían contado de más en el calendario juliano.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff