viernes, 15 de abril de 2016

LOS COLORES DEL PIANO – Pensamientos poéticos -Año VI. Nº 355

1 comentarios
 
Joseph Danhauser - Liszt al Piano - 1840
Joseph Danhauser - Liszt al Piano - 1840

La escena recoge un salón de París con Liszt en la parte central, con actitud inspirada, rodeado de un grupo de compositores y literatos (una bella metáfora del diálogo de las artes en este periodo) Entre los presentes están Paganini, Rossini (justo detrás del compositor) y los escritores George Sand, Alexandre Dumas y Victor Hugo. Sobre el piano, el busto de Beethoven.


El compositor húngaro Franz Liszt escribió Consolaciones (Six Penseés poétiques) entre los años 1849 y 1850, durante su estancia en Weimar donde había sido invitado a establecerse por la Gran Duquesa María Pávlovna de Rusia.

Liszt es más conocido por su faceta como pianista pero fue un compositor prolífico que compuso extensamente para muchos instrumentos. Debido a su experiencia como virtuoso técnico vanguardista del piano, las obras de Liszt para dicho instrumento están a menudo marcadas por su dificultad. Es muy conocido como compositor de música programática, y por basar sus composiciones en elementos extramusicales, tales como la poesía o la pintura.


Franz Liszt - Consolation No. 3, S. 172

1 comentario:

  1. ¿Sabías que Liszt, paradigma del artista romántico, fue un niño prodigio que llegó a provocar el entusiasmo del mismo Beethoven, músico poco dado por naturaleza al elogio?

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff