viernes, 8 de abril de 2016

LOS COLORES DEL PIANO – Acordes de gran esfuerzo -Año VI. Nº 354

3 comentarios
 
Johannes Vermeer - La lección de música - 1662-66
Johannes Vermeer - La lección de música - 1662-66

Al igual que en "el Concierto", la escena se desarrolla en el fondo del espacio: una mujer de espaldas toca el virginal, contemplándose su rostro reflejado en el espejo donde observamos que mira hacia el lado derecho, donde está el hombre, de perfil, vistiendo elegante traje oscuro con cuello y puños bordados en blanco, portando una daga y una banda como signos de su distinción social. En la zona de la izquierda se abren dos amplias ventanas por las que penetra la potente luz que ilumina la estancia, creando efectos de claroscuro en la línea de Caravaggio, aunque atenuados por el maestro de Delft. Una magnífica sensación atmosférica envuelve la habitación para difuminar los contornos pero sin atenuar las brillantes tonalidades de los trajes o de los objetos, especialmente el azul de la silla. En la tapa del virginal se puede leer una inscripción en letras capitales: "MVSICA LAETITIAE COMES MEDICINA DOLORUM" -"La música es la compañera del placer y medicina contra el dolor"-. Un jarro blanco que se deposita sobre la mesa podría aludir a otro de los vehículos empleados por los amantes para alcanzar sus conquistas: el vino. El cuadro que aparece en la derecha puede reconocerse como una "Caritas Romana", reforzando la interpretación alegórica.


El Concierto para piano y orquesta en la menor Op. 16 es una de las pocas piezas concertantes de Edvard Grieg. La obra fue compuesta mientras estaba de vacaciones en Dinamarca, en el verano de 1868. Pese a la buena acogida que tuvo la obra (pues hasta Liszt llegó a tocarla, dejando admirado al compositor), Grieg la revisó en 1906-1907, y ésta es la versión que se escucha hoy. El concierto comienza con un impetuoso redoble de timbal y una serie de acordes de gran esfuerzo. El primer movimiento, Allegro molto moderato, está escrito en forma sonata.

En 1859, Grieg, con 16 años y estudiante en el Consevatorio de Leipzig, asistía a la interpretación en la Gewandhaus del Concierto para piano y orquesta en la menor de Robert Schumann, que ofrecía Clara Schumann, su esposa. Su profesor de piano, E. F. Wenzel, le había inculcado el amor por la obra de Schumann, amor que el joven músico conservaría toda la vida. Así, finalizados sus estudios en 1862, Grieg hizo su presentación como pianista y compositor en su ciudad natal noruega, Bergen, interpretando las Cuatro piezas op. 1 y el Cuarteto con piano de Schumann. Esta afinidad se refleja en el Concierto para piano y orquesta en la menor (en la misma tonalidad que el de Schumann), aunque la personalidad del joven Grieg domina la partitura.


Edvard Grieg - Primer movimiento - Concierto para Piano Op. 16

3 comentarios:

  1. ¿Sabías que la forma de sonata consta de tres secciones principales: exposición, desarrollo y recapitulación; y está construida sobre una base de dos temas/grupos temáticos contrastantes, un tema inicial (o asunto) enérgico, y un tema secundario, de carácter más lírico? Ambos se ponen de manifiesto en la exposición, se varían o se combinan libremente en el desarrollo, y se reinstauran en la recapitulación.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Thank you for sharing your experience. It´s great for me to contribute to the hapiness of your kids

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff