domingo, 31 de marzo de 2024

LA PRINCESA DE LAS CSARDAS – Despedida a lo grande -Año XIV. Nº 836

0 comentarios
 

Jules Cheret - Cartel anunciador del 'Olympia' - 1893
Jules Cheret - Cartel anunciador del 'Olympia' - 1893

 

Pintura

“Con brillo y brío, por no decir con un par de címbalos, el duende exuberante, descaradamente hedonista nos llama al Olympia para disfrutar de las 'montañas rusas' (Montagnes Russes)” Este cartel de Cheret fue utilizado para el anuncio de la apertura de este establecimiento. Fue uno de los primeros lugares en París que se denominó 'music-hall,' tomando prestado la denominación del mundo del espectáculo británico. Se prometía un viaje accidentado, como atractivo añadido a los espectáculos habituales presentados en el escenario, pero llamarlo montaña rusa fue probablemente eufemístico. El Olimpia abrió en París en abril de 1893. Desde el principio se consideró que el encanto femenino para todos tenía valor. Como quiera que se llamaran sus variadas revistas, siempre contó con hermosas chicas ataviadas con ropas ligeras. Quince años antes de los intentos de Florenz Ziegfeld de glorificar a la muchacha americana, la demostración del atractivo sexual en el escenario estaba en pleno apogeo en París.

Música

Die Csárdásfürstin (se suele traducir como La princesa gitana aunque literalmente significa La princesa de las csárdás) es una opereta en tres actos con música de Emmerich Kálmán y libreto de Leo Stein y Béla Jenbach, que fue estrenada el 17 de noviembre de 1915 en el teatro Johann Strauss de Viena.

En el cabaret Orpheum de Budapest, la cantante Sylva Varescu canta, para obsequiar a los presentes, unas fogosas csardas (Preludio y entrada de Sylva) Con esta canción se despide del Orpheum, pues al día siguiente emprenderá una gira por los Estados Unidos.


Emmerich Kálmán - Preludio - Die Csárdásfürstin



Emmerich Kálmán - No.1 Entrada de Sylva - Die Csárdásfürstin

miércoles, 27 de marzo de 2024

LOS COLORES DEL PIANO – Oración -Año XIV. Nº 835

0 comentarios
 

Moritz von Schwind - Schubertiade - 1868
Moritz von Schwind - Schubertiade - 1868

 

Pintura

Dibujo realizado por von Schwind a partir de sus recuerdos de las reuniones amistosas de artistas vieneses en las que participaba y en las que se leían y comentaban las obras literarias, se hacía música, se bailaba, se reía y se lloraba. Hasta tal punto la inspiración que aportaba Schubert a aquellas reuniones era esencial que acabaron llamándose schubertiadas. La imagen muestra a Franz Schubert al piano, así como a Josef von Spaun, Johann Michael Vogl, Franz Lachner, Moritz von Schwind, Wilhelm August Rieder, Leopold Kupelwieser, Eduard von Bauernfeld, Franz von Schober, Franz Grillparzer y, en la pintura de la pared, la Condesa Karoline Esterházy.

Música

La Sonata para piano en La menor, D. 784, publicada póstumamente con el Op. 143, fue compuesta por Franz Schubert en febrero de 1823, tras la enfermedad sufrida en el año anterior.

El 8 de mayo 1823 Schubert escribió un poema llamado "Mein Gebet" ("Mi oración"), en la que expresó el anhelo por la comodidad de la muerte. Él se encontraba en sus veintitantos años, y su desesperación era causada, sin duda, por la primera manifestación de la enfermedad venérea que trágicamente iba matarlo a una edad tan temprana. En el verano de ese mismo año compuso varias de las canciones de su ciclo de amor traicionado, "Die Schone Mullerin", durante una estancia en el hospital; y ciertamente no es difícil ver un reflejo de su estado de ánimo en su primera gran obra de 1823, la Sonata para piano en La menor, D. 784.


Franz Schubert - II. Andante - Sonata para piano en La menor, D. 784

viernes, 22 de marzo de 2024

LOS COLORES DEL PIANO – Fantasía -Año XIV. Nº 834

1 comentarios
 

Julius Schmid - Schubertiade - 1897
Julius Schmid - Schubertiade - 1897 (Museo de la Sociedad de amigos de la música, Viena)

 

Pintura

Hay dos representaciones famosas de Schubertiades. El primero es un dibujo realizado "de memoria" por el contemporáneo de Schubert, Moritz von Schwind, que muestra una escena relativamente íntima. El dibujo muestra a Schubert al piano, con Johann Michael Vogl y un círculo de amigos rodeándolos. La mujer del cuadro en la pared es el supuesto amor no correspondido de Schubert, la condesa Karoline Esterházy. En contraste, la obra de Schmid es un asunto algo más formal, y las personas en la pintura no son reconocibles como amigos de Schubert.

Música

La Sonata en sol mayor, D. 894, también conocida como Fantasie-Sonata fue compuesta en el otoño de 1826, poco después del otro único trabajo instrumental de Franz Schubert a gran escala en sol mayor, el Cuarteto de Cuerdas, D. 887.

El movimiento final es un rondó con episodios en estilo ecossaise. El segundo de ellos es bastante expansivo al adoptar la forma de una danza independiente, completa, con un trío cuya melancólica melodía sufre un radiante y radical cambio.


Franz Schubert - II. Andante - Sonata para piano en sol mayor, D. 894

viernes, 15 de marzo de 2024

LOS COLORES DEL PIANO – Escalas virtuosas -Año XIV. Nº 833

1 comentarios
 

Childe Hassam - Al Piano - c. 1908
Childe Hassam - Al Piano - c. 1908  (Museo de Arte, Cincinnati)

 

Pintura

Entre las muchas obras en las que el artista representó un piano y flores se encuentra esta obra, en las que aparecen rosas sobre el instrumento y en la mesa lateral y un gran pittosporum , conocido vulgarmente como azahar de la China, en un jarrón de cerámica en el suelo. Gran parte del mejor trabajo de Hassam se relaciona directamente con de los impresionistas franceses, a pesar de las declaraciones de Hassam en sentido contrario. Estos años principales de exposición dejaron su trabajo marcado por colores brillantes, apresurados, pinceladas cortas y un énfasis en el juego de luces que era común en el trabajo de Monet, Degas y Caillebotte.

Música

Franz Schubert compuso los Cuatro Impromptus, Op.posth.142 (D. 935) en 1827.

El tercer impromptu del grupo es un conjunto de variaciones sobre la famosa melodía que Schubert ya había utilizado en la música de «Rosamunda» y el Cuarteto en la menor, D. 804. Hay cinco variaciones en total, la última de las cuales está construida de brillantes escalas virtuosas que finalmente dan lugar a una coda sublime, casi coral.


Franz Schubert - No. 3 - Cuatro Impromptus, Op.posth.142 (D. 935)

viernes, 8 de marzo de 2024

LOS COLORES DEL PIANO – Canto tierno y sereno -Año XIV. Nº 832

1 comentarios
 

Baron Francois-Pascal-Simon Gerard - Comtesse de Morel-Vinde y su hija (La lección de música) - 1799
Baron Francois-Pascal-Simon Gerard - Comtesse de Morel-Vinde y su hija (La lección de música) - 1799  (San Francisco Fine Arts)

 

Pintura

Gerard, recibió el encargo de retratar a la Comtesse de Morel-Vinde y su hija en 1799. La Revolución francesa tuvo lugar en 1789, pero estos aristócratas lograron retener sus títulos y sus cabezas. Estas mujeres, estoicas y virtuosas, llevan vestidos con forma de columna que imitaban las cortinas griegas y romanas, rechazando así el estilo y los valores del movimiento rococó. La hija se toma un descanso de su lección de piano donde su partitura dice "Para mi madre". Las dos se han estrechado amorosamente las manos en el centro exacto de la imagen. El gesto puede parecer un poco incómodo al principio, pero de manera más visible, Gerard ha creado la forma de un corazón.

Música

Los Cuatro Impromptus, op. 90 (D. 899) fueron probablemente compuestos, al menos en parte, durante la estancia de Franz Schubert en Dornbach, en el verano de 1827. Y parece que todos se trasladaron al papel en el momento en que el compositor llegó a Graz en septiembre.

El tercer Impromptu es, indudablemente, el más hermoso de la serie, a la vez que el más acariciado por el público y también por los pianistas, en razón de su tierno y sereno canto, encargado a la mano derecha que se "autoacompaña" con arpegios quebrados en permanente sordina para no apagar la melodía. La mano izquierda hace "trinos" en el bajo, en los momentos que Franz estimó hacía falta.


Franz Schubert - No. 3 - Cuatro Impromptus, op. 90 (D. 899)

viernes, 1 de marzo de 2024

LOS COLORES DEL PIANO – La obra de un neófito -Año XIV. Nº 831

1 comentarios
 

Edmund Blair Leighton - La lección de piano - 1896
Edmund Blair Leighton - La lección de piano - 1896  (Colección privada)

 

Pintura

Pintura típica de Leighton que refleja el gusto victoriano tardío, una escena de la época de la "Regencia". Pudo haberse titulado, por su temática, “Canciones de otros años” o “Canto al reverendo”. El Período Regencia en el Reino Unido es el período entre 1811 y 1820, cuando el rey Jorge III fue considerado no apto para gobernar y su hijo Jorge IV fue instalado por la Regencia como príncipe. El término se aplica a los años comprendidos entre 1795 y 1837, una época caracterizada por modas distintas, la política y la cultura. En este sentido, puede ser considerado como un período de transición entre las épocas georgiana y victoriana.

Música

El Concierto para piano y orquesta nº 1 en mi bemol mayor, R 455, S.124 de Franz Liszt fue estrenado el 17 de febrero de 1855, con el propio autor actuando como solista y Hector Berlioz al frente de la orquesta. En la partitura manuscrita, Liszt denominó esta obra como concerto symphonique. El concierto está dedicado al también compositor y pianista Henry Litolff.

La génesis del concierto data de 1830, cuando el compositor esbozó el tema principal en un cuaderno. No fue, sin embargo, hasta la década de 1840 cuando el compositor comenzó realmente a trabajar en la obra. Como neófito en el arte de la orquestación — su producción hasta ese momento consistió casi exclusivamente en música para teclado — Liszt contó con la ayuda de su discípulo Joachim Raff para proporcionar a la obra un aspecto instrumental. Liszt concluyó el concierto en 1849, pero hizo una serie de revisiones en años sucesivos. La versión final de la obra data de 1856.


Franz Liszt - I. Movimiento - Concierto para piano y orquesta nº 1 en mi bemol mayor, R 455, S.124

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff