viernes, 22 de marzo de 2024

LOS COLORES DEL PIANO – Fantasía -Año XIV. Nº 834

1 comentarios
 

Julius Schmid - Schubertiade - 1897
Julius Schmid - Schubertiade - 1897 (Museo de la Sociedad de amigos de la música, Viena)

 

Pintura

Hay dos representaciones famosas de Schubertiades. El primero es un dibujo realizado "de memoria" por el contemporáneo de Schubert, Moritz von Schwind, que muestra una escena relativamente íntima. El dibujo muestra a Schubert al piano, con Johann Michael Vogl y un círculo de amigos rodeándolos. La mujer del cuadro en la pared es el supuesto amor no correspondido de Schubert, la condesa Karoline Esterházy. En contraste, la obra de Schmid es un asunto algo más formal, y las personas en la pintura no son reconocibles como amigos de Schubert.

Música

La Sonata en sol mayor, D. 894, también conocida como Fantasie-Sonata fue compuesta en el otoño de 1826, poco después del otro único trabajo instrumental de Franz Schubert a gran escala en sol mayor, el Cuarteto de Cuerdas, D. 887.

El movimiento final es un rondó con episodios en estilo ecossaise. El segundo de ellos es bastante expansivo al adoptar la forma de una danza independiente, completa, con un trío cuya melancólica melodía sufre un radiante y radical cambio.


Franz Schubert - II. Andante - Sonata para piano en sol mayor, D. 894

1 comentario:

  1. Se puede decir que es la Sonata más tranquila y serena de Schubert, aunque no por ello una de las menos importantes. De hecho, Robert Schumann consideró esta pieza como "la sonata para piano perfecta en forma y concepción", en una de sus críticas musicales publicadas en el Neue Zeitschrift für Musik. Por su parte, Franz Liszt la llamó "poema virgiliano".

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff