viernes, 1 de marzo de 2024

LOS COLORES DEL PIANO – La obra de un neófito -Año XIV. Nº 831

1 comentarios
 

Edmund Blair Leighton - La lección de piano - 1896
Edmund Blair Leighton - La lección de piano - 1896  (Colección privada)

 

Pintura

Pintura típica de Leighton que refleja el gusto victoriano tardío, una escena de la época de la "Regencia". Pudo haberse titulado, por su temática, “Canciones de otros años” o “Canto al reverendo”. El Período Regencia en el Reino Unido es el período entre 1811 y 1820, cuando el rey Jorge III fue considerado no apto para gobernar y su hijo Jorge IV fue instalado por la Regencia como príncipe. El término se aplica a los años comprendidos entre 1795 y 1837, una época caracterizada por modas distintas, la política y la cultura. En este sentido, puede ser considerado como un período de transición entre las épocas georgiana y victoriana.

Música

El Concierto para piano y orquesta nº 1 en mi bemol mayor, R 455, S.124 de Franz Liszt fue estrenado el 17 de febrero de 1855, con el propio autor actuando como solista y Hector Berlioz al frente de la orquesta. En la partitura manuscrita, Liszt denominó esta obra como concerto symphonique. El concierto está dedicado al también compositor y pianista Henry Litolff.

La génesis del concierto data de 1830, cuando el compositor esbozó el tema principal en un cuaderno. No fue, sin embargo, hasta la década de 1840 cuando el compositor comenzó realmente a trabajar en la obra. Como neófito en el arte de la orquestación — su producción hasta ese momento consistió casi exclusivamente en música para teclado — Liszt contó con la ayuda de su discípulo Joachim Raff para proporcionar a la obra un aspecto instrumental. Liszt concluyó el concierto en 1849, pero hizo una serie de revisiones en años sucesivos. La versión final de la obra data de 1856.


Franz Liszt - I. Movimiento - Concierto para piano y orquesta nº 1 en mi bemol mayor, R 455, S.124

1 comentario:

  1. En febrero de 1855 Liszt organiza en Weimar un festival dedicado a Berlioz y en ese marco estrena, bajo la dirección del compositor francés, su nuevo concierto. Desde entonces lo interpreta en diferentes lugares como solista y director, y todavía en una fecha tan tardía como 1886 tiene oportunidad de escucharlo (con Bernhard Stavenhagen al piano) en un monográfico Liszt celebrado en el Crystal Palace de Londres.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff