domingo, 31 de marzo de 2024

LA PRINCESA DE LAS CSARDAS – Despedida a lo grande -Año XIV. Nº 836

0 comentarios
 

Jules Cheret - Cartel anunciador del 'Olympia' - 1893
Jules Cheret - Cartel anunciador del 'Olympia' - 1893

 

Pintura

“Con brillo y brío, por no decir con un par de címbalos, el duende exuberante, descaradamente hedonista nos llama al Olympia para disfrutar de las 'montañas rusas' (Montagnes Russes)” Este cartel de Cheret fue utilizado para el anuncio de la apertura de este establecimiento. Fue uno de los primeros lugares en París que se denominó 'music-hall,' tomando prestado la denominación del mundo del espectáculo británico. Se prometía un viaje accidentado, como atractivo añadido a los espectáculos habituales presentados en el escenario, pero llamarlo montaña rusa fue probablemente eufemístico. El Olimpia abrió en París en abril de 1893. Desde el principio se consideró que el encanto femenino para todos tenía valor. Como quiera que se llamaran sus variadas revistas, siempre contó con hermosas chicas ataviadas con ropas ligeras. Quince años antes de los intentos de Florenz Ziegfeld de glorificar a la muchacha americana, la demostración del atractivo sexual en el escenario estaba en pleno apogeo en París.

Música

Die Csárdásfürstin (se suele traducir como La princesa gitana aunque literalmente significa La princesa de las csárdás) es una opereta en tres actos con música de Emmerich Kálmán y libreto de Leo Stein y Béla Jenbach, que fue estrenada el 17 de noviembre de 1915 en el teatro Johann Strauss de Viena.

En el cabaret Orpheum de Budapest, la cantante Sylva Varescu canta, para obsequiar a los presentes, unas fogosas csardas (Preludio y entrada de Sylva) Con esta canción se despide del Orpheum, pues al día siguiente emprenderá una gira por los Estados Unidos.


Emmerich Kálmán - Preludio - Die Csárdásfürstin



Emmerich Kálmán - No.1 Entrada de Sylva - Die Csárdásfürstin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff