viernes, 8 de marzo de 2024

LOS COLORES DEL PIANO – Canto tierno y sereno -Año XIV. Nº 832

1 comentarios
 

Baron Francois-Pascal-Simon Gerard - Comtesse de Morel-Vinde y su hija (La lección de música) - 1799
Baron Francois-Pascal-Simon Gerard - Comtesse de Morel-Vinde y su hija (La lección de música) - 1799  (San Francisco Fine Arts)

 

Pintura

Gerard, recibió el encargo de retratar a la Comtesse de Morel-Vinde y su hija en 1799. La Revolución francesa tuvo lugar en 1789, pero estos aristócratas lograron retener sus títulos y sus cabezas. Estas mujeres, estoicas y virtuosas, llevan vestidos con forma de columna que imitaban las cortinas griegas y romanas, rechazando así el estilo y los valores del movimiento rococó. La hija se toma un descanso de su lección de piano donde su partitura dice "Para mi madre". Las dos se han estrechado amorosamente las manos en el centro exacto de la imagen. El gesto puede parecer un poco incómodo al principio, pero de manera más visible, Gerard ha creado la forma de un corazón.

Música

Los Cuatro Impromptus, op. 90 (D. 899) fueron probablemente compuestos, al menos en parte, durante la estancia de Franz Schubert en Dornbach, en el verano de 1827. Y parece que todos se trasladaron al papel en el momento en que el compositor llegó a Graz en septiembre.

El tercer Impromptu es, indudablemente, el más hermoso de la serie, a la vez que el más acariciado por el público y también por los pianistas, en razón de su tierno y sereno canto, encargado a la mano derecha que se "autoacompaña" con arpegios quebrados en permanente sordina para no apagar la melodía. La mano izquierda hace "trinos" en el bajo, en los momentos que Franz estimó hacía falta.


Franz Schubert - No. 3 - Cuatro Impromptus, op. 90 (D. 899)

1 comentario:

  1. El Impromptu es una pieza para piano de un sólo movimiento y estilo romántico, que reproduce el efecto de una improvisación. Su estructura es libre y adopta frecuentemente el tipo ternario ABA. Schubert, pionero en este género, hizo grandes aportaciones componiendo dos grupos de 4 impromptus. El Impromptu nº 3 op. 90, en la tonalidad de Solb M, toma las características típicas del lied romántico. Su melodía sencilla y elegante evoca a las Romanzas sin palabras. A pesar de su carácter uniforme, sin apenas contrastes, también tiene una estructura ternaria tipo ABA.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff