viernes, 8 de septiembre de 2017

VOCES - Coro de pastores -Año VIII. Nº 440

1 comentarios
 
Poussin - Los pastores de Arcadia - 1628-29
Nicolas Poussin - Los pastores de Arcadia - 1628-29  (Chatsworth House, Derbyshire)

Nicolas Poussin - Les Bergers d'Arcadie, dit aussi Et in Arcadia ego - Versión Louvre 1638-40
Nicolas Poussin - Les Bergers d'Arcadie, dit aussi Et in Arcadia ego - 1638-40  (Louvre, París)

Pintura

Tres pastores, y posiblemente una pastora (aunque su forma de vestir podría denotar otra condición social) aparecen reunidos ante una tumba de piedra con la inscripción Et in Arcadia ego, cuya traducción es «yo también viví en Arcadia». Pintando las figuras de modo que ocupen casi todo el primer plano, el artista se asegura de que nos fijemos en su descubrimiento, esto es, que la muerte es omnipresente. La calavera puesta encima de la tumba mentaliza aún más a los personajes congregados a su alrededor sobre el destino que a todos nos aguarda.

Música

La Música incidental para coro y orquesta Rosamunde Op. 26 (D. 797), es una de las últimas obras del compositor Franz Schubert. Se estrenó en el Theater an der Wien de Viena, el 20 de diciembre de 1823. La obra consta de una obertura y diez números musicales entre los que se encuentra el número 8 Hirtenchor (Coro de pastores), "Hier auf den Fluren" (Aquí en los campos)

La facilidad de Schubert para componer se demuestra por el hecho de que escribiera, en tan sólo cinco días, la música incidental para la obra teatral “Rosamunde, Fürstin von Zypern” ("Rosamunda, Princesa de Chipre"); de la escritora Helmina von Chézy, que tan sólo se representó durante dos días. El fracaso del público llevó a que se suspendieran las demás funciones.


Franz Schubert - Coro de Pastores - Rosamunda

1 comentario:

  1. En el arranque de la historia, momento en el que se escucha este célebre coro, el rey de Chipre había muerto cuando Rosamunda, su hija, tenía dos años, y había decretado que se la criara como una pastora hasta que cumpliera los dieciocho.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff