Louis Icart - La gitana - 1939 (Colección privada) |
Pintura
Icart en sus retratos representa a las mujeres de forma sensual y elegante, pero siempre imbuida de un elemento de humor, que es tan importante como la sexualidad implícita o directa. Las hermosas cortesanas retozan sobre almohadas ricas y gruesas; sus expresiones faciales proyectan pasión, consternación o sorpresa. Son mujeres francesas, como imaginamos que fueron Eva, Leda, Venus, Scheherazade y Juana de Arco, todas envueltas en un aire irresistible. El artista fue un símbolo de la época Art Decó.
Música
Carmen fue acogida, debido a las costumbres rígidas de la sociedad francesa, con opiniones tan dispares como que transgredía las convicciones establecidas en la ópera cómica, así como por su argumento indecente y de efectos demasiado dramáticos. El público quedó impresionado particularmente por el crudo realismo del último acto, que culmina con un asesinato brutal.
Desesperado, José trata de ganarse a Carmen de nuevo. Mas la voluble cigarrera lo desprecia y dice que no anhela otra cosa que poder reunirse con el audaz torero (dúo con coro final "C’est toi, c’est moi") Entonces don José, ciego de ira y de celos, extrae de su cinto su puñal y lo hunde en el pecho de la infiel. Carmen se desploma, herida de muerte, en el momento que retorna Escamillo, victorioso de la plaza, a reclamar su amor.
Georges Bizet - Dúo con coro final - Carmen