Manuel Barrón y Carrillo - Vista del Guadalquivir - 1854 (Museo Thyssen, Málaga) |
Pintura
Esta pintura de Sevilla de Barrón y Carrillo, con el cauce del Guadalquivir en primer plano, está tomada desde el sur, concretamente a la altura de los aledaños de paseo de las Delicias de Arjona, un lugar urbanizado y de recreo en Sevilla desde época ilustrada y que en realidad obedece a la primera visión que tuvieron muchos de los viajeros extranjeros a su llegada a la ciudad. El cuadro obedece a un concepto de paisaje topográfico, urbano, descriptivo y monumental, donde de manera escenográfica y un tanto teatral aparecen recortados e iluminados por la luz del ocaso el convento de los Remedios, la Torre del Oro, el palacio de San Telmo, y la gran fábrica de la catedral con la Giralda despuntando sobre el perfil del horizonte. El lienzo está realizado a partir de notas y detalles tomados directamente en el lugar y ejecutados posteriormente en el estudio, incorporando detalles compositivos y tipos: como las barcas y los veleros, o los personajes populares situados en las orillas del primer plano, con tradicionales artes de pesca de ribera. Otros detalles, como el puerto y la presencia junto a la Torre del Oro de un navío de rueda a vapor (emblema de una incipiente revolución industrial en la ciudad), o el paseo dominical de la burguesía local, ataviada con trajes de época isabelina en las cercanías del Salón de Cristina, otorgan a la composición un cierto sentido de crónica, empleando una ejecución un tanto rígida y dotando a la escena de una atmósfera un tanto atemporal.
Música
A la vista de la extremada reserva con la que el público parisino acogió el estreno de Carmen en marzo de 1875, difícilmente habría soñado Bizet que había dado al mundo de la ópera la que es probablemente su obra más popular.
La acción tiene lugar en Sevilla en 1820. El argumento está basado en una historia, supuestamente real, que Eugenia de Montijo, por entonces una preciosa española amiga de Prospére Mérimée y que luego se convertiría en Emperatriz de Francia, le contó a éste en el transcurso de una visita que hizo a España y que trata de los amores de una ardiente gitana y de un militar despechado por el desprecio de Carmen al elegir otro amante.
Georges Bizet - Preludio - Carmen
¿Sabías que Bizet falleció de un ataque al corazón el mismo día que su ópera Carmen alcanzó las 33 representaciones en París, tres meses después de su estreno? Estuvo a punto de retirarse después de su cuarta o quinta representación, aunque esto se evitó y al final llegó a las 48 representaciones en su primera temporada.
ResponderEliminar